18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Las IV Jornadas Nacionales de ludotecas que se celebran en Albarracín quieren “difundir la cultura del juguete”

Compárte esto con tus amigos:

Las IV Jornadas Nacionales de ludotecas que se celebran en Albarracín quieren

 Las IV Jornadas Nacionales de ludotecas que se celebran en la localidad de Albarracín los días 26, 27 y 28 de noviembre, pretenden “difundir la cultura del juguete” en la comarca.

Así lo ha explicado el director del Museo del Juguete de Albarracín y promotor del encuentro, Eustaquio Castellano, que ha contado con la colaboración de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Las Jornadas son de carácter gratuito, aunque los interesados deben inscribirse en el portal web ‘www.comarcadelasierradealbarracin.es’.

‘El juego como elemento didáctico en las escuelas’ será el lema de estas IV Jornadas que pretenden “fomentar la cultura del juego y el juguete en Albarracín” y “difundir la labor de las ludotecas” en el resto de la comarca, ha destacado el director del Museo del Juguete.

Como ha explicado Castellano, antes de la llegada del juguete industrial, en todas las provincias los juegos eran “similares”, pero presentaban las “peculiaridades propias de cada zona”, especialmente en los “materiales empleados para su elaboración”.

Los juguetes se realizaban de “forma artesanal con los materiales de la zona”, ha subrayado Castellano, y ha puesto como ejemplos a Valencia, “donde los juguetes se hacían con caña”; o el norte de la península, “donde se hacían de madera de olmo, chopo o con semillas”.

Por eso, este año, la organización ha instado a los participantes a “traer juguetes de sus puntos de origen” para poder realizar “estudios comparativos con la Comunidad aragonesa” y “recopilar la mayor variedad posible” de información sobre los “juegos y juguetes del pasado”.

Actividades previstas

Las actividades previstas incluyen la inauguración este viernes a las 20.00 horas de la exposición ‘La Oca, puente de la vida’, que se exhibirá en el Museo del Juguete de la localidad de Albarracín.

Entre las ponencias destacan ‘La Oca, de juego de apuestas a entretenimiento y recurso pedagógico… y tiro porque me toca’, a cargo de Roberto Lastra; o ‘¡A la mesa y a jugar! Un repaso a los juegos de mesa españoles’, a cargo del historiador del arte y escritor asturiano, Gabino Busto.

Por su parte, desde la Asociación de Investigación para la Industria del Juguete de Valencia, Encarna Torres disertará sobre ‘Los niños del siglo XXI’, y Pedro Lavado, del Museo Utoplía, sobre ‘El ajedrez: rey de los juegos, juego de reyes’. Posteriormente, el director honorario del Museo Pedagógico de Aragón, Rafael Jiménez, expondrá la experiencia del Museo de Linás de Marcuello (Huesca).

También se impartirán dos talleres, uno de ‘Iniciación al juego en la Sierra de Albarracín: evolución y proyectos’, y otro de ‘Juegos tradicionales de la Sierra de Albarracín’, que serán expuestos por Cristina Yusta Rodrigo, Elisa Gómez Calvo y Ana Martínez González y Víctor Manuel Lacambra.

El domingo, 28 de noviembre, se realizará de 10.00 horas a 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad turolense, un encuentro de juegos en los que podrá participar el público asistente. Eustaquio Castellano ha esperado que al ser un día festivo, “haya muchos turistas visitantes” interesados en esta actividad.

Fuente: EUROPA PRESS

Fecha: 26/11/2010