18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Las migas gustan menos en el primer día de Feria que el bocadillo gigante

Compárte esto con tus amigos:
La novedad del certamen de este año congrega a menos turolenses en La Glorieta. Los actos continuarán a lo largo de la semana La recaudación que se obtenga de la venta de este plato, a un euro, se donará a la Asociación Española contra el Cáncer de Teruel.

Ayer dio comienzo la XXVI edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que se prolongará hasta el día 12 de septiembre. La principal novedad de este año es la supresión del tradicional bocadillo gigante de jamón por el novedoso reparto de migas todos los días en la plaza de La Glorieta, a las 20.00, hasta el viernes de la semana que viene. Quizás por ser el primer día, ayer se congregaron menos personas en aquel lugar que en 2009 con el bocadillo gigante pero es probable que a lo largo de la semana acuda más público a degustar por solo 1 euro, un sabroso plato de migas de cañada y pintera con Jamón de Teruel.

La actividad tiene fines benéficos puesto que el dinero recaudado se destinará íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

“No solo probamos un guiso hecho con los mejores productos de nuestra tierra”, cuenta Magdalena García en la cola a la espera de su ración. “Sino que además contribuimos a una buena causa para ayudar a gente que lo necesita. Me parece una combinación estupenda.”, apostilla.

El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos, Jorge Sanz, que colabora en la organización de las ferias y especialmente, en la degustación de migas, explicó hace unos días que con la preparación de este plato típico turolense se pretende dar un “aire fresco” al programa de actos. Su opinión coincidió con la de muchos ciudadanos allí reunidos. “El bocadillo de jamón estaba bien, pero llevábamos muchos años haciendo lo mismo -cuenta Javier Tena, un joven de 23 años- porque al fin y al cabo es algo que te puedes preparar en dos minutos en casa”. En cambio, su hermana Gabriela discrepaba. “Las migas no me gustan, asi que solo he tomado un refresco. Prefiero el bocata”.

El ‘Taller de Cocina de Teruel’, empresa encargada de cocinar la primera degustación de migas de cañada y pintera con Jamón de Teruel, es la misma que durante los últimos cinco años ha elaborado el bocadillo gigante. Agustín Quiles, su propietario, ha señalado que “es probable que alrededor del 90% de los jóvenes desconozcan las migas de pastor, por lo que es una buena oportunidad para rescatar los guisos típicos de la tierra a la vez que se ayuda a la lucha contra el cáncer”.

Aproximadamente tres horas antes del reparto, unas 3 ó 4 personas empezaron a cocinar las migas con el fin de acudir a las 19.30 a La Glorieta y así ultimar los preparativos previos a la distribución que se iniciaría a las 20.00 de la tarde.

En total, más de 10.000 raciones se adjudicarán a los turolenses entre el 3 y el 10 de septiembre.

Jorge Sanz explicó que, en principio, “se destinarán 300 kilos de pan y 25 ó 30 jamones de Denominación de Origen” para la preparación de las migas, así como costillas, chorizos, papada de cerdo, aceite del Bajo Aragón y pimentón.

“El secreto de unas buenas migas es trabajar bien el pan con la grasa suficiente para sofreírlas y sobre todo, que queden jugosas”, explica Agustín Quiles.

Concurso de calidad

Para los profesionales, el acto estrella del programa es el concurso de calidad que se realizó ayer por la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital y en el que se han inscrito 25 secaderos, un récord de participación. Cada empresa presentó un total de cuatro jamones de los que el notario se encargó de elegir uno que será el que valorará el jurado. El nombre de la empresa ganadora se mantendrá en secreto notarial hasta el sábado 11 de septiembre. En 2009 ganó el concurso de calidad la empresa ‘Jamones Pesón’ de Albentosa.

Fuente: Herado de Aragón

Fecha: 04/09/2010