18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Las pistas de esquí de fondo de Griegos abre de nuevo con buenos augurios – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Muchos aficionados se acercaron a disfrutar durante el fin de semana de complejo invernal

Los mejores augurios se cumplieron el sábado en la reapertura de las pistas de esquí de fondo de Griegos y los aficionados respondieron.

Los mejores augurios se cumplieron el sábado en la reapertura de las pistas de esquí de fondo de Griegos y los aficionados respondieron. La instalación invernal ha vuelto a abrir sus puertas de la mano de la Comarca de la Sierra de Albarracín que, con una inversión de 18.000 euros, ha apostado por estas infraestructuras deportivas como un recurso más para atraer turistas a los municipios de la zona.

Según explicó la vicepresidenta de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Begoña García, quien no quiso perderse el estreno del complejo invernal y que mostró su satisfacción por la cantidad de esquiadores que se acercaron hasta las pistas, “la Comarca ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Griegos para encargarse del mantenimiento de la estación hasta finales de abril, pero se está estudiando la viabilidad de las instalaciones para ampliar el acuerdo por 10 años”.

Las expectativas son buenas, la afición por el esquí de fondo va en aumento y, por ese motivo, la Comarca invirtió 18.000 euros y asumió el mantenimiento y la gestión de las pistas. “Se gastaron 12.000 euros para el arreglo de unas humedades, y una partida de 6.000 euros, para la contratación de una empresa para gestionar el alquiler de material y los monitores de las pistas”, contó Begoña García.

Era un tema muy importante para el desarrollo de la zona, para asentar población en los pequeños pueblos, para impulsar la economía y el empleo de la zona, según aseguró la vicepresidenta de la Comarca Sierra de Albarracín.

“Las instalaciones de Griegos distan a solo 200 kilómetros de Valencia o Guadalajara y a una hora de Teruel, y eso se traduce en visitantes que, además de aprovechar una jornada en las pistas<,>

Y con el objetivo de impulsar y da a conocer las instalaciones invernales de Griegos, desde la Comarca Sierra de Albarracín bonificarán la asistencia a las mismas de vecinos y turistas.

Los ayuntamientos de la comarca tendrán unos tickets bonificados que podrán adquirir sus vecinos con un descuento de un 50 por ciento en el precio de la entrada a las pistas.

Asimismo, los establecimientos hosteleros que lo soliciten también podrán adquirir estos tickets bonificados para sus clientes, permitiendo así que los turistas que se alojen en la Comarca Sierra de Albarracín se beneficien del mismo descuento en el precio de la entrada.

“La entrada a las pistas cuesta 5 euros, y de este modos, vecinos y visitantes solo tendrán que pagar 2,5 euros por el uso del circuito de esquí nórdico”, matizó la vicepresidenta de la Comarca Sierra de Albarracín, quien añadió que es una forma de implicar también a los hosteleros en la promoción turística de la zona.

Buena afluencia

Y el sábado, primer día de apertura de las pistas de esquí de Griegos, situada en la zona la Muela de San Juan, fueron muchos los que se acercaron para practicar por primera vez o por segunda o tercera o cuarta, esta modalidad del esquí.

Tras dos años de aperturas intermitentes esta pista vuelve a abrir sus puertas para impulsar el esquí de fondo que cada día gana más adeptos.

Aunque las previsiones eran abrir el fin de semana del 8 y 9 de febrero, la entrada de unos todoterreno a las pistas ya preparadas impidió la esperada apertura. Sin embargo, este sábado las pistas lucían su mejor aspecto y muchos aficionados y principiantes se acercaron a disfrutar de esta modalidad de esquí.

Según contó la técnico de Deportes de la Comarca Sierra de Albarracín, Marisa Pérez, las instalaciones han estado cerradas dos temporadas, “pero la Comarca Sierra de Albarracín, a petición del Ayuntamiento de Griegos se ha hecho cargo de estas infraestructuras y han apostado por impulsarlas”. Y los aficionados respondieron. “ha venido gente de Cella, de Villarquemado, también vecinos de Griegos y desde Murcia, Alicante y de la localidad conquense de Salvacañete se han animado varios grupos”, contó Marisa Pérez.

La técnico de Deportes de la Comarca Sierra de Albarracín aseguró que el objetivo fundamental en la presente temporada es “recuperar a los aficionados que han optado por otras estaciones al estar la de Griegos cerrada e incrementar el número de esquiadores de fondo”. “Es algo en lo que lograremos poco a poco”, matizó Marisa Pérez.

Por otro lado, y para animar a futuros aficionados, explicó que Griegos cuenta con más de 11 kilómetros para realizar esquí de fondo, tanto con esquís como con raquetas, en dos niveles. “Contamos con dos niveles que se distinguen por colores, el verde para principiantes, y el azul para los avanzados”, puntualizó.

Dos todoterrenos impidieron la apertura el fin de semana del 8 y 9 de febrero

Aunque las previsiones eran abrir la pista de esquí de fondo de Griegos el fin de semana del 8 y 9 de febrero, la entrada de unos todoterreno a las pistas ya preparadas impidió la esperada apertura. Sin embargo, este sábado, las pistas lucían su mejor aspecto y muchos aficionados y principiantes se acercaron a disfrutar de una modalidad de esquí que transcurre entre los pinos.

La técnico de Deportes de la Comarca Sierra de Albarracín, Marisa Pérez, comentó que desconocía quién pudo entrar en la pista, y por qué motivo, pero lo cierto es que “tiraron al traste horas de trabajo invertido y sobre todo, mucha ilusión por parte de los encargados de las instalaciones”.

En este aspecto, Pérez señaló que debe haber convivencia entre todas las actividades que se realizan en la montaña.

“El aficionado a esta modalidad es amante de la naturaleza”

Eloy Puig de Fábregas, responsable de la empresa que se encarga de gestionar los servicios relacionados con las pistas de esquí de fondo comentó que el aficionado a esta modalidad es una persona que le gusta esquiar en familia, que habitualmente hace montaña y no le gustan las masificaciones. “Son personas más sensibilizada con el medio ambiente”, matizó Eloy Puig de Fábregas.

Y muchos de los aficionados que el sábado se acercaron a disfrutar de las instalaciones lo ratificaban.

Amparo Puchades, que se había acercado hasta Griegos desde Cella, comentó que le gustaba mucho esta modalidad porque “transcurre entre los pinos, está más en contacto con la naturaleza”

Para Salvador Gil, de Griegos, que confesó practicar tanto esquí alpino como de fondo, comentó que la principal diferencia entre ambos, en su opinión, era que en el segundo ” se disfruta mucho más del campo, de la naturaleza”.

Gil llegó a la estación de Griegos acompañado por unos amigos que “tenían curiosidad por practicar esquí de fondo”.

“No sé muy bien a qué he venido hasta aquí, porque yo solo he practicado esquí alpino, en Valdelinares, y creo que esto es muy distinto”, confesó Javier Rajadel de Cella.

Por otro lado, Puig de Fábregas comentó que esta modalidad de esquí gana cada día más adeptos debido a la crisis. “Es más económico practicar esquí de fondo que esquí alpino, y los amantes del deporte blanco se están decantando por el esquí de fondo”, puntualizó.

“Es la primera vez que practico esquí de fondo y me ha gustado mucho, es más relajado, si te cansas, te paras, y sobre todo, es mucho más asequible que el esquí alpino”, subrayó Esther López, de Villarquemado, tras finalizar el recorrido por la pista de Griegos.

Además, Esther López comentó que no es necesario tener muchos conocimientos o técnicas, “está al alcance de cualquiera que quiera practicar un poco de deporte”.

Esta vecina de Villarquemado se acercó hasta la estación de esquí de fondo de Griegos con varios amigos para los cuales, como Diego Guillén, también era la primera vez que se deslizaba por pistas de esquí nórdico. “Es muy recomendable para todos aquellos a los que le guste practicar algún deporte en la naturaleza”, comentó Guillén, quien destacó el buen estado de las pistas y las “impresionantes vistas del entorno”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 17/02/2014