18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los científicos quieren ampliar la zona de estudio del ámbar de San Just

Compárte esto con tus amigos:

Paleontología turolense.

Los científicos que estudian el ámbar de San Just con insectos fosilizados quieren ampliar la zona de actuación de su estudio para buscar otros posibles yacimientos, según ha indicado el paleontólogo de la Universidad de Barcelona Xavier Delclós. La intención es continuar en septiembre u octubre con la excavación abierta en 2007, aunque de cara a próximas actuaciones se pretende ampliar el área de estudio.

Delclós indicó ayer que este año se volverá al mismo lugar del que se extrajeron hace tres años valiosas muestras de ámbar con insectos fosilizados en su interior. El yacimiento se encuentra en San Just, entre Utrillas y Escucha, pero la idea es buscar más adelante en otros posibles yacimientos de la zona.

La bibliografía histórica del ámbar de Teruel cita otros puntos de la cuenca carbonífera con registros de resina fosilizada como Valdeconejos y Palomar de Arroyos.

Las excavaciones se llevarán a cabo en septiembre u octubre, ya que todavía está pendiente de concretar la fecha después de haber descartado hacerlo a finales de este mes como inicialmente estaba previsto, puesto que los principales investigadores de los insectos fosilizados de San Just participarán el próximo mes de agosto en un congreso internacional en China para dar a conocer los últimos hallazgos.

En la campaña de este año participarán la Universidad de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España y la Fundación Dinópolis, en cuyo museo se depositan para su custodia los ejemplares que se encuentran una vez estudiados por los investigadores.

Delclós, del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, explicó que el objetivo pasado el verano es “volver a trabajar en San Just sobre el nivel de 2007 porque nos salieron unos materiales muy buenos”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 17/07/2010