18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los escaladores del Rodeno se unen por una práctica sostenible (Albarracín-Bezas)

Compárte esto con tus amigos:
Crean una nueva asociación

Fueron de los primeros en detectar que la creciente afluencia de turistas y escaladores al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en la Sierra de Albarracín generaba problemas que perjudicaban a todos. De ahí nació la Asociación Escalada Sostenible Albarracín, que cuenta con noventa socios de 15 provincias españolas, para fomentar la práctica responsable de la escalada, unificar al colectivo de escaladores que acuden al Rodeno y realizar acciones de protección, tal y como destacan en sus estatutos.
El Rodeno es uno de los puntos más importantes de España en la práctica denominada en bloque o boulder, y no quieren que el comportamiento de unos pocos, turistas o escaladores, perjudique este paraíso que mueve a muchos aficionados a recorrer cada fin de semana cientos de kilómetros para practicar.

“Cuando en el año 2000 comenzaron a acudir los escaladores al Rodeno nadie esperaba tanta afluencia y no se podían prever los problemas que se han ido generando en el entorno, en cuanto a la regulación y los servicios que no hay”. Antonio Félix, secretario de la asociación, se refiere a cuestiones como la basura que se genera en el entorno, la falta de servicios, la gente que lleva los perros sueltos o las pernoctaciones de los escaladores en las furgonetas estacionadas en las zonas de aparcamiento. “Se trata en muchos casos de desconocimiento del turista o del escalador” y por ello decidieron ponerse manos a la obra: “Los escaladores debíamos asumir nuestra parte de responsabilidad para dar solución a estos problemas”.

Por eso un grupo de aficionados convocó a través de la red social facebook una asamblea el pasado mes de noviembre de donde salió esta asociación que en su corta andadura ha organizado una jornada de limpieza del entorno a la que acudieron más de 60 personas en la que recogieron en una hora cien kilos de basura.

Para solucionar la falta de información con la que llegan algunos escaladores, especialmente los extranjeros, miembros de la asociación reparten información en los aparcamientos del parque, además de haber puesto en marcha un blog con el nombre de la asociación en el que ofrecen toda la información de la normativa en castellano, inglés e italiano. Pero buscan ir más allá y por eso se han puesto en contacto con responsables del espacio y de los ayuntamientos de Albarracín y Bezas para trasladarles las propuestas de colaboración.

La pernocta
Uno de los problemas que han detectado es que los escaladores duermen en sus furgonetas estacionadas en los aparcamientos, algo que está prohibido en este espacio protegido pero la zona carece de infraestructuras para que puedan hacerlo, como recuerda Félix.

De ahí que la propia asociación haya planteado con los ayuntamientos trabajar en la construcción de un área para este fin y colaborar par encontrar fórmulas de financiación.

Estudian también actividades para que los escaladores se integren más con los municipios, como por ejemplo charlas y jornadas informativas en los colegios de la sierra.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/04/2011