18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los escolares conocen el fenómeno de la trashumancia (Sierra de Albarracín)

Compárte esto con tus amigos:
Museo de Guadalaviar

 Los escolares de Guadalaviar y Griegos han sido esta semana los protagonistas de la celebración del Día Internacional de los Museos organizado por el monográfico Museo de la Trashumancia de Guadalaviar. Pero además de este especial día, que se celebró el pasado 16 de mayo, desde el Museo de la Trashumancia se está proyectando crear una red de escuelas pastoriles ligadas a los museos o lugares donde se practica la trashumancia. Por otro lado, la trashumancia está en el camino administrativo para ser Bien de Interés Cultural como bien inmaterial.
La guía del Museo de la Trashumancia, Humildad Martínez González, manifestó que este año la celebración del Día Internacional de los Museos ha tenido como protagonista a los escolares y concretamente a los de Guadalaviar y Griegos, que suman 20.

Humildad Martínez destacó que es muy importante que los escolares de municipios tan ganaderos como Guadalaviar y Griegos se les transmita el valor de unas tradiciones y cultura que han tenido y tienen sus abuelos y padres en muchos casos y que conozcan los objetos de las colecciones existentes en el museo. “Aunque en Guadalaviar hay una cultura pastoril y  los niños viven cotidianamente con ella es importante que el Museo recuerde y transmita lo que tenemos aquí”, apuntó.

En la celebración del Día Internacional de los Museos hubo una visita guiada con los escolares en la que se transmitió la memoria que contiene cada pieza expuesta. Luego se organizó un taller de dibujo sobre los objetos o temas expuestos en el centro de interpretación, hubo juegos tradicionales como el marro y se ofreció una merienda de convivencia.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 22/05/2011