18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los pisos de los guardias de Albarracín se renovarán con ayuda de la DPT

Compárte esto con tus amigos:

La inversión total se eleva a 100.000 euros, de los que 50.000 se destinarán a Alfambra y Alcañiz

Dos de los once pisos que hay disponibles en el cuartel de la Guardia Civil de Albarracín se remodelarán con el fin de mejorar sus interiores, que están obsoletos. El dinero procede del convenio que anualmente suscriben la Diputación de Teruel y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El montante económico del acuerdo asciende para este año a 100.000 euros, aunque en Albarracín se invertirá la mitad porque el resto se distribuirá, a partes iguales, entre los cuarteles de Alfambra y Alcañiz, que también están en proceso de renovación.

La Diputación de Teruel colabora así con la seguridad en el medio rural, según indicó la presidenta de la institución, Carmen Pobo, que ayer conoció los apartamentos que se reformarán en Albarracín. “El objetivo es que las personas que se preocupan por la seguridad de nuestros ciudadanos vivan de la mejor manera posible”, aseguró la responsable. Y es que, según confirmó el teniente coronel, Miguel Fresneda, el estado de la vivienda es lo que más pesa a la hora de seleccionar un destino por parte de los agentes y también en el tiempo que permanecen en él.

Con los 50.000 euros del convenio se terminará uno de los cinco pisos que hay que remodelar en la casa cuartel de Albarracín y, si hay dinero, se comenzará a trabajar en un segundo.

Pobo manifestó que los técnicos de la DPT se desplazarán hasta Albarracín de inmediato para hacer una valoración económica del proyecto y también con el fin de elaborar propuestas para la distribución interior. Los apartamentos tienen 50 metros cuadrados y la intención es que tengan tres habitaciones por lo que los expertos deberán estudiar la distribución de cara a “darles mejor utilidad”, concluyó la presidenta.

En la visita también estaba el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, quien destacó la importancia que ha tenido la firma del convenio con la DPT, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros en tres años y que ha servicio para acondicionar los cuarteles de Orihuela, Cedrillas, Mas de las Matas y Alfambra. Además, también se ha actuado en el de Alcañiz, aunque en este caso las obras no han concluido porque requerían un importante desembolso que se realizará en varias anualidades.

La casa cuartel de Albarracín se construyó en el año 1978 y cuenta con once pabellones o apartamentos para los agentes destinados allí. Seis de ellos ya han sido acondicionados pero los cinco restantes se encuentran, salvo algunos pequeños arreglos, tal y como estaban cuando se levantó el edificio. Así, en todos ellos la actuación consistirá en la demolición total de los interiores, cuyas cocinas, baños y suelos están en muy mal estado.

Las ventanas exteriores de algunos de ellos se cambiaron hace unos años por cuestiones de ahorro energético pero no así la carpintería interior, que también deberá ser renovada.

Los responsables de la Subdelegación y de la Diputación indicaron que la actuación en la primera de las viviendas se hará en breve puesto que esperan la llegada inmediata de un oficial coordinador de zona que debe alojarse en él.

En la visita, el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, subrayó la importancia que tiene para la ciudad contar con el cuartel: “Aunque estamos en una zona muy tranquila, nos da mucha seguridad”, aseguró.

El Fite se presentará en Teruel el día 23 de marzo

El Fondo de Inversiones para la provincia de Teruel se presentará en la capital previsiblemente el próximo día 23 de marzo. Así lo indicó ayer la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, durante su visita a Albarracín. La responsable comentó que en el consejo de Gobierno que se celebrará mañana miércoles se aprobará la concesión de los 30 millones que tiene que aportar el Gobierno de Aragón y que se sumarán a los 30 que ya aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros. Una vez refrendadas estas partidas con cargo a los presupuestos estatal y autonómico, solo quedará la firma del Fite con los proyectos que se subvencionarán y que, previsiblemente, será antes del próximo día 23.

Investigaciones abiertas sobre la operación anti droga

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, hizo alusión ayer a la operación antidroga que ha supuesto la detención y encarcelamiento de 15 personas de varios puntos del territorio nacional y aseguró que “sigue abierta”, por lo que no se descarta que haya más detenciones. También habló de la investigación sobre el asesinato del tendero de Fuentes Claras el pasado 22 de febrero y aseguró que es un trabajo “arduo” y “lento” debido a que hay que contrastar “mucha información”, dijo. De todas formas, envió un mensaje tranquilizador a la gente y aseguró que “la Guardia Civil está incrementando su presencia”, por lo que “la seguridad en la zona es total”. Valero concluyó que esperan tener algún dato “en pocos días”.

Fuente: Diario de Teruel