18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los productos agroalimentarios de Teruel cautivan a la cocina vasca

Compárte esto con tus amigos:
Los hosteleros conocen el valor de la trufa, el aceite, el jamón y el azafrán

La visita de la delegación integrada por 22 hosteleros vascos, propietarios de hoteles y restaurante, jefes de sala y cocineros, concluyó ayer con gran satisfacción para los promotores de esta iniciativa cuyo objetivo era promocionar los productos agroalimentarios de calidad turolenses en la prestigiosa cocina del País Vasco.

   Esta delegación ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad como se produce, recolecta, transforma y conserva la trufa de Teruel y la combinación que nace de la incorporación de este producto y del jamón de Teruel, el aceite de oliva virgen del Bajo Aragón, los quesos de Teruel, azafrán del Jiloca, ternasco de Aragón, la cañada de Teruel y los vinos del Matarraña con productos típicamente vascos como el bacalao o la vieira. El maridaje de estos y otros productos, vinculados a la gastronomía turolense, protagonizó la comida y cena degustación acompañadas por la explicación de presidentes, técnicos de las denominaciones de origen de Teruel.

El Patronato Provincial de Turismo, la Comarca Gúdar-Javalambre, la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, AGUJA, junto a las denominaciones de origen y marcas de calidad de la provincia han sido los artífices de esta acción de difusión.

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, organismo autónomo de la DPT, Antonio Arrufat, destacaba la importancia de esta nueva campaña de promoción porque “supone un paso de gigante en la entrada de productos turolenses en el mercado y en la gastronomía vasca. Muchos de los cocineros desconocían la calidad que ofrece el sector de la agroalimentación de nuestra provincia y de esta manera abrimos nuevas vías a su comercialización”. 

Este primer viaje supone además, según Arrufat, promocionar el turismo turolense. “Una buena parte de esta delegación ha descubierto, no sólo los productos de calidad, también una provincia con indudables recursos turísticos como el paisaje, el patrimonio o la gastronomía. Pero, también, un matiz que nosotros consideramos fundamental: los servicios y el trato de calidad que los empresarios turolenses de este sector ofrecen a los visitantes”.
Esta riqueza turística ha llevado a los hosteleros vascos a estudiar la posibilidad de celebrar la próxima entrega de premios del Concurso de Pintxos de Euskal Herria en el castillo de Mora de Rubielos.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, mostraba su satisfacción por este encuentro que “ha permitido, no sólo difundir la riqueza y la calidad de la gastronomía de nuestra provincia, también abrir un espacio de intercambio de experiencias entre la cocina vasca y la turolense. Han sido dos jornadas enriquecedoras que debemos consolidar e incluso abrir a otras provincias y comunidades autónomas”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 09/02/2011