18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los trabajadores del Parador de Teruel piden apoyo institucional

Compárte esto con tus amigos:

Lanzuela y Blasco se comprometen en la defensa de este establecimiento
Los trabajadores del Parador de Teruel, que figura entre los 7 establecimientos que la red de Paradores de Turismo de España tiene previsto cerrar, pidieron ayer el apoyo de las instituciones turolenses para defender esta infraestructura turística. Los parlamentarios del PP Santiago Lanzuela y Manuel Blasco se comprometieron ayer mismo a defender este establecimiento por considerarlo emblemático y fundamental para la promoción turística de la ciudad.

Tras una asamblea celebrada a mediodía, los 36 trabajadores del Parador acordaron iniciar una serie de movilizaciones, además de solicitar entrevistas con representantes políticos para que hagan presión en Madrid con el fin de evitar el cierre del establecimiento.

Aunque el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, indicó que todavía no tenía comunicación oficial del cierre del Parador, el anuncio lo hizo la empresa el pasado lunes en una reunión con el comité intercentros celebrada en Madrid, en la que también se les informó de que el Parador de Alcañiz se verá afectado por el cierre temporal durante cinco meses al año.

El delegado de personal del Parador de Teruel, José María Villarejo, aseguró que no van a dejar de pelear por el mantenimiento de esta infraestructura hotelera que calificó de “buque insignia” del sector en la ciudad, y anunció que hoy se reunirán con el alcalde de Teruel, y senador del PP, Manuel Blasco.

Desconcierto en Alcañiz

Desconcertados. Así se han quedado los trabajadores del Parador Nacional de Turismo de Alcañiz tras conocer que la dirección de Paradores de España ha decidido que este establecimiento, que da beneficios en plena crisis económica, cierre cinco meses al año. La medida supondrá el despido de los trabajadores temporales y que los fijos pasen a ser discontinuos.

La decisión se adopta en toda España, pero en Alcañiz tiene un sentido contradictorio, puesto que el sector hostelero en la zona está “en auge”, gracias a la mayor ocupación hotelera que se ha generado con la actividad de Motorland. Como señalaba el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, en Alcañiz se ha ampliado un hotel en 75 habitaciones -Hotel Ciudad de Alcañiz (antiguo Calpe)-, se ha puesto en marcha otro recientemente con 19 habitaciones (Villa Monter) y hay iniciativa privada que invierte en nuevos establecimientos. El regidor afirmó que “no vamos a aceptar que cierren cinco meses el Parador, porque da beneficios, tiene una ocupación superior a la media de España, pues está en el 65% frente al 52% de la media nacional, y si cierra cinco meses significa que estamos en la antesala de su clausura definitiva”.

Los empleados reconocían estar “descolocados” y entendían que la única justificación para que la empresa haya decidido incluir al de Alcañiz entre los que cierran parcialmente es que “pretende cerrar por completo, porque la clausura temporal es la puntilla para que entremos en pérdidas y terminen cerrando todo el año”, declaró Joaquín Moreno, uno de los tres delegados sindicales.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 05/12/2012