18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los trabajadores del parador de Teruel se movilizan contra el cierre

Compárte esto con tus amigos:

El Bajo Aragón se rebela ante la clausura temporal del de Alcañiz
Los trabajadores del Parador Nacional de Teruel iniciaron hoy las movilizaciones contra el cierre del alojamiento. En próximas fechas llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga, probablemente los días 7 y 8, y 31, y 1 y 2 denero, además de nuevas movilizaciones. Hoy han protagonizado una sonora pitada en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Aragón en Teruel. Por su parte, la Comarca del Bajo Aragón ha expresado su rechazo el cierre temporal del parador de Alcañiz, previsto también por los responsables de Paradores.

Los trabajadores se han reunido hoy con los representantes sindicales para decidir las movilizaciones y, además de las cuatro jornadas de huelga los días 6 y 7 y 31 y 1 de diciembre convocadas para toda la plantilla de la red de Paradores, los empleados del complejo turolense no descartan otras medidas.

El delegado de personal del Parador, de CCOO, José María Villarejo, ha defendido la viabilidad económica del alojamiento turolense, subrayando que “se está manteniendo, los meses buenos por los malos, sin necesidad de otras aportaciones”.

Villarejo ha hecho estas declaraciones a las puertas de la Subdelegación, donde a la misma hora se celebraba un acto institucional por el aniversario de la aprobación de la Constitución.

Allí los trabajadores se han manifestado con gritos de “No al cierre” y portando una pancarta que decía “Que Teruel no se quede sin su parador. No al cierre”.

Ha dicho que la decisión de cerrar el alojamiento busca “privatizar el Parador para dárselo a precio de ganga a algún amigo del ministro Soria”. Confía en todo caso que la situación pueda reconducirse “si los políticos de Teruel se mojan”.

La secretaria provincial de CCOO en Teruel, Mari Luz Benedicto, ha recordado que en el Parador de Teruel trabajan 36 personas y otras tantas en el otro parador turolense, el de Alcañiz, donde han planteado suspensiones de los empleo de cinco meses.

Por su parte, el diputado aragonés del PP Santiago Lanzuela ha solicitado una entrevista con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrero, para solicitar información sobre los datos económicos que han motivado la decisión de cierre del Parador Nacional de Teruel.

Lanzuela espera recibir respuesta en los próximos días, pero se ha mostrado “optimista” sobre las posibilidades de que el Parador continúe abierto, y lo ha calificado de “vital para el desarrollo de la ciudad”, especialmente porque Teruel apuesta por el turismo.

En esta misma línea, el portavoz del PSOE en la comisión de Economía de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha instado hoy a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, a defender en Madrid la continuidad del Parador Nacional de Teruel y a reclamar la apertura permanente de los de Bielsa y Alcañiz.

Rechazo en el Bajo Aragón

En relación también con el parador de Alcañiz, todos los grupos que integran la Comarca del Bajo Aragón han expresado su rechazo al cierre por temporada del parador alcañizano, una instalación con una ocupación media anual del 70 por ciento y que consideran “fundamental” para el desarrollo turístico-económico de la comarca.

Así se recoge en la declaración que han firmado los miembros de la institución en contra de este cierre que ha anunciado la red de Paradores de Turismo S.A y que conlleva el despido de todos los trabajadores contratados y el paso a fijos-discontinuos de los indefinidos.

El objetivo de la red de Paradores fue la de desarrollar un producto turístico de calidad, facilitar la recuperación de edificios históricos con fines turísticos, fomentar el turismo en áreas poco conocidas, promocionar la tradicional gastronomía regional e incentivar el conocimiento de destinos culturales y de interior, algo que en el Bajo Aragón se ha conseguido con este establecimiento, señala la comarca en una nota de prensa.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 04/12/2012