18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los Tremedales de Orihuela en la Sierra de Albarracín y las Saladas de Sástago, en el listado Ramsar

Compárte esto con tus amigos:
Aragón ha invertido cerca de 2,5 millones en mejorar los humedales

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, visitó el pasado miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, las Saladas de Sástago-Bujaraloz, uno de los humedales que, junto con los Tremedales de Orihuela, han sido recientemente incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. Estas dos zonas húmedas se suman a la Laguna de Gallocanta y el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, ya incluidos en dicho convenio desde 1994.

De esta forma, son cuatro los humedales Ramsar con los que cuenta Aragón. Como destacó el consejero, “estar incluido en esta lista internacional es un reconocimiento a los valores singulares de estos humedales, así como al estado de conservación de los mismos. Es un sello de calidad para estos espacios naturales, fundamentales para el ciclo natural del agua y para el mantenimiento de la flora y fauna que acogen”.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, el consejero, acompañado por Ricardo Ger, responsable de Instituciones en Aragón de la Caixa, y de Luis Tirado, delegado de SEO/ BirdLife en Aragón, recorrieron este humedal y conocieron los valores singulares que han permitido su inclusión en el listado Ramsar.

El proceso para incluir un humedal en el listado Ramsar es complejo. En el caso de las Saladas de Sástago-Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela, fue el propio Gobierno de Aragón quien, en octubre de 2009, propuso en el Comité de Humedales su inclusión. Tras un largo proceso, en el que se aportaron numerosos informes técnicos, el Comité de Humedales y la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, informaron favorablemente la propuesta.

Sometidas también a información pública, en julio de 2010 el Consejo de Gobierno solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la inclusión de estos dos humedales en el Listado de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. Finalmente, el 7 de enero de 2011, el Consejo de Ministros aprobó su inclusión.

Tremedales de Orihuela

Los Tremedales de Orihuela se localizan en el término municipal de Orihuela del Tremedal (Teruel), en la Sierra de Albarracín. La superficie del humedal Ramsar es de 1.844 has., incluida mayoritariamente dentro del ámbito del LIC Tremedales de Orihuela. Se trata de un sitio de alta montaña caracterizado por la presencia de numerosas pequeñas turberas (hasta 1.000 dentro del sitio Ramsar), también llamadas tremedales en la zona, distribuidas de forma dispersa por toda la superficie de la Sierra.

Es una zona de gran riqueza florística. En el término municipal de Orihuela del Tremedal se han inventariado hasta 800 especies de flora, de las cuales aproximadamente 600 se pueden encontrar dentro del sitio Ramsar. La singularidad de las turberas o tremedales de esta zona radica en su emplazamiento, que determina que en sus comunidades vegetales domine el componente florístico mediterráneo, lo que las diferencian claramente de las del resto de Europa. También se caracteriza por la presencia entre las turberas de una forma de modelado periglaciar característica, los conocidos como “ríos de piedras” (ríos de bloques), que se constituyen como uno de los mejores ejemplos a nivel mundial de este tipo de modelado (de los más largos del mundo, con más de 2,6 km de longitud y hasta 250 metros de anchura).

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 04/02/2011