18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los tremedales de Orihuela ya figuran entre los humedales más singulares del mundo

Compárte esto con tus amigos:
El Gobierno de Aragón señalizará estos espacios, muy poco conocidos, y potenciará su difusión y estudio.

 Los tremedales de Orihuela, ubicados en la zona alta de la Sierra de Albarracín, que desde principios de este mes figuran en la lista Ramsar de humedales excepcionales de ámbito internacional, serán objeto de actuaciones de divulgación para potenciar su proyección exterior. La señalización de estos espacios húmedos singulares es el primer paso que contempla el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con objeto de aumentar su promoción.

Jesús Cáncer, jefe del Servicio de Ríos y Actividad Cinegética del Gobierno de Aragón, considera que estas acciones van encaminadas a lograr asentar un turismo respetuoso con el medio natural. «Está demostrado -subrayaba- que cuando está correctamente señalizado un lugar, los visitantes lo cuidan más».

Los tremedales, como así denominan en la zona a las turberas, presentan, no obstante, un excelente estado de conservación. Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que a día de hoy no hay ninguna amenaza que ponga en peligro su integridad. La regresión demográfica que sufre la Sierra de Albarracín ha sido beneficiosa, en este caso, y ha impedido su degradación. Los tremedales, pequeños regatos de agua infiltrados en masas de pinos silvestres y pastos, son, sin embargo, especialmente frágiles ante cualquier tipo de presión poblacional.

La inclusión de este espacio en la lista Ramsar ha sido una labor compleja, por la abundante documentación que se ha precisado, y larga. De hecho, el Gobierno de Aragón inició la tramitación, que afectaba tanto a los tremedales de Orihuela como a las saladas de Sástago y Bujaraloz, en octubre de 2009 y no ha sido hasta el pasado 7 de enero cuando el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con estos dos espacios ya son cuatro los humedales de Aragón incluidos en la la red Ramsar. Anteriormente ya figuraban las saladas de Chiprana y la laguna de Gallocanta.

El catálogo Ramsar no aportará a los lugares seleccionados criterios de conservación adicionales a los ya existentes. Estos espacios ya se encuentran dentro de la Red Natura 2000 de Aragón, se han declarado como LICs (Lugares de Interés Comunitario) y más recientemente forman parte de la lista de humedales singulares de Aragón, que garantiza un régimen de protección específico. Pero pertenecer al inventario internacional otorga un especial distintivo ya que se destacan las características diferenciadoras de los territorios. En España hay 73 puntos incluidos en esta red mundial.

Jesús Cáncer explicó que la peculiaridad de las turberas de Orihuela -hasta 1.000 dentro de Ramsar- radica en su componente mediterráneo, completamente diferente al de tipología atlántica, abundante en el norte del país, o la alpina. «Son las turberas más meridionales de la Península», matizaba el representante de la DGA.

El territorio declarado de importancia internacional ocupa una extensión de 1.844 hectáreas y en el mismo se han contabilizado cerca de 1.000 turberas de pequeño tamaño.

Para el alcalde de Orihuela, Rafael Samper, la inclusión de los tremedales en la red Ramsar «es un reconocimiento y permitirá la difusión internacional no solo de los humedales sino de la localidad y de la Sierra de Albarracín».

Samper manifestó que en la comarca siempre se ha tenido conocimiento de la riqueza natural que albergaban estos enclaves y consideró que su difusión al resto del país y del mundo no puede perjudicar su conservación. «Los tremedales se encuentran vallados desde hace 20 años, así que no se puede acceder a ellos fácilmente», precisaba el alcalde, para quien, no obstante, la gente «que acude interesada por hacer fotografías, sobre todo a la planta carnívora, suele ser muy respetuosa con el medio».

Los tremedales son tan importantes para Orihuela que, incluso, han dado su nombre a una ermita, a la virgen, al monte y al propio pueblo.

Fuente: Heraldo

Fecha: 30/01/2011