18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Los turolenses conocen por qué se amplió la declaración de la Unesco

Compárte esto con tus amigos:

Gonzalo Borrás ofreció una charla centrada en la comarca de Calatayud

Los turolenses pudieron conocer ayer por qué hace diez años se amplió la declaración del mudéjar como Patrimonio de la Humanidad de los monumentos de Teruel a otros puntos de la Comunidad Aragonesa, gracias a la charla que el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, ofreció en el Servicio Cultural de la CAI, que habló sobre el mudéjar de la Comarca de Calatayud y que hoy se completará con la de Ernesto Arce, centrada en Zaragoza.

La charla se inscribe en el ciclo ‘Jornadas en torno al mudéjar’, organizadas por el Servicio Cultural de la CAI y el Centro de Estudios Mudéjares, entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses de la DPT.

Sobre el mudéjar en la Comunidad de Calatayud, Borrás explicó que es la zona geográficamente más extensa donde se ha implantado el mudéjar. Según indicó, es un espacio configurado por los ríos Jalón y Jiloca y sus afluentes que conforman una unidad orográfica y de cuenca.

Borrás, que se centró en su charla en los ejemplos de Calatayud, Tobed, Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada y Maluenda, comentó que hay tres características que difieren el mudéjar que se da en esta zona del resto del mudéjar aragonés: las iglesias fortaleza, la pervivencia de los interiores y el conocimiento de quiénes eran los maestros de obra.

Para completar la información que ayer ofreció el catedrático Gonzalo Borrás se ha programado una excursión a Calatayud, Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada, Maluenda y Daroca. El profesor Borrás realizará la visita guiada. Los interesados en participar se pueden inscribir en el Servicio Cultural de la CAI o llamando al teléfono. 978619123. Con esta excursión se cierra el ciclo dedicado al mudéjar.

El objetivo del ciclo es explicar las características de los monumentos mudéjares que en diciembre de 2001 se añadieron a la lista de monumentos mudéjares de Teruel que en 1986 se había reconocido como Patrimonio Mundial  por parte de la Unesco y que eran las torres de San Martín y de El Salvador; la iglesia y la torre de San Pedro y la torre, la techumbre y el cimborrio de la Catedral. A estos se añadieron la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la iglesia de Santa María de Tobed y el ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud así como La Aljafería, La Seo y la Iglesia de San Pablo de Zaragoza, de las que se hablará hoy.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 09/05/2012