El instituto turolense Francés de Aranda y el Criet de Albarracín han participado este curso en el proyecto de cooperación Segeda Didáctica IV. Más de 550 alumnos de los dos centros han conocido la cultura celtíbera a través de charlas y talleres gastronómicos, de cerámica, de excavaciones, de orfebrería o de tablillas de escritura.

Teruel.- Este es el cuarto curso que aplica el proyecto de cooperación Segada Didáctica. En esta ocasión, el instituto turolense Francés de Aranda y el Criet de Albarracín han sido los centros que han aplicado este proyecto que intenta inculcar la cultura celtíbera.

El IES Francés de Aranda desarrolló este programa en su semana cultural. Durante esos días se impartieron charlas y un taller teórico – práctico sobre la gastronomía celtíbera en el que participaron 60 alumnos. Además, 45 jóvenes de la asignatura optativa Cultura Audiovisual de 1 º de Bachillerato crearon un programa de radio por grupos de una hora de duración sobre Segeda y la Celtiberia. Otra de las actuaciones llevadas a cabo en este centro fue el desarrollo de la unidad didáctica «La religión celtibérica» con los alumnos de 1º de ESO.

Por su parte, en el CRIET de Albarracín durante los meses de abril y mayo se realizaron una serie de actividades a diferentes grupos de alumnos de todo Aragón. En esta actividad han participado un total de 420 alumnos procedentes de 12 colegios e institutos diferentes. Entre las distintas actividades realizadas destacan los talleres centrados en diferentes aspectos de la cultura celtibérica: alfarería cerámica, gastronomía, escritura, orfebrería, astronomía. Además, este centro realizó también visitas al yacimiento arqueológico de la Ciudad Celtibérica de Segeda.

El objetivo de esta iniciativa es según ha explicado su director, Francisco Burillo, es trasvasar los resultados obtenidos de la investigación de la comunidad universitaria al resto de la sociedad.

En total, 550 alumnos de la provincia han conocido los entresijos de los celtíberos a través de este proyecto que este curso celebra su cuarto aniversario. Ocho profesores e investigadores y 14 docentes de los centros han hecho posible que se haya podido realizar el proyecto de cooperación Segada este curso.

Burillo ha adelantado que se pretende crear un aula arqueológica celtíbera en Segara en la localidad de Mara para que «igual que ahora se desplazan los investigadores a los centros educativos, cuando esa idea sea realidad se desplacen los chicos al aula y conozcan in situ el proyecto».

Fuente: www.aragondigital.es

Fecha: 11/06/2010