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Más público pero menos consumo en la última edición de las Bodas de Isabel (Teruel)

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La Fundación ha pedido a la Cámara de Comercio un estudio sobre el impacto de la fiesta.

La ciudad duplicó su población.Empresarios del sector turístico y responsables municipales coinciden en afirmar que Las Bodas de Isabel, que el pasado domingo clausuraron su programa festivo, han recibido más público que otras ediciones, aunque el consumo se ha visto sensiblemente reducido.

El alcalde, Manuel Blasco, explicó ayer que todavía no hay datos sobre la repercusión de esta celebración, pero se aventuró a decir que la ciudad ha visto, al menos, duplicada su población.

«Los hosteleros me han trasladado que ha habido muchos visitantes, pero que han dejado menos dinero. Y eso es lógico, con la recesión económica que estamos viviendo, ya que hay menos liquidez, y los impuestos y la cesta de la compra han subido», explicaba el alcalde.

Una prueba de la masiva afluencia de personas registrada en la recreación medieval en torno a Los Amantes se encuentra, a juicio de Manuel Blasco, en el hecho de que todos los escenarios tanto teatrales como de ocio han estado al completo. «La carpa de los Planos, con capacidad para 6.000 personas, se llenó, el mercado medieval registró aglomeraciones y las escenas del drama de Los Amantes han sido vistas por numeroso público», añadió el primer edil. En una primera evaluación, los hosteleros cifraron la ocupación hotelera del sábado en un 100%, mientras que esta no sobrepasó el 75% el viernes. Muchos clientes han optado por pernoctar una sola noche, en lugar de efectuar reservas para dos días. También se ha visto modificada este año la tendencia del consumo, que ha pasado de los menús medievales, especiales para la ocasión, a bocadillos y bebidas de menor coste.

Repercusión socioeconómica

Para la gerente de la Fundación Bodas de Isabel -la entidad que organiza la fiesta-, Raquel Esteban, «es necesario» disponer de un estudio riguroso sobre el impacto socioeconómico de Las Bodas en la ciudad. «Queremos saber -agregó- como repercute en estos momentos y cómo ha cambiado Teruel tras la escenificación».

Con objeto de contar con un informe detallado sobre el movimiento económico que ha generado esta fiesta, la Fundación ha solicitado a la Cámara de Comercio e Industria de Teruel una evaluación sobre su repercusión en la ciudad y en las localidades de la zona sur de la provincia.

Raquel Esteban recordó que muchos investigadores se han interesado por el aspecto socioecónomico de la fiesta, y anunció que seis estudiosos de diferentes universidades españolas y especialidades están actualmente realizando su tesis sobre esta cuestión. La gerente de la Fundación se mostró satisfecha con esta última edición de Las Bodas, cuyos espacios escénicos, según dijo, han rebosado de público. Destacó la «buena» colaboración mantenida con los grupos de la Federación, que han participado en la logística de la obra.

Fuente: Heraldo

Fecha: 22/02/2011