18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Medio millar de tambores y bombos anuncian en Cella la Semana Santa – Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Alrededor de 500 personas se darán cita hoy en Cella para participar en el XVII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas con el que los pueblos de la zona alta de Teruel anuncian que la Semana Santa ya está muy cerca.

 En la exhibición cada agrupación muestra los nuevos toques aprendidos y la actividad sirve para intercambiar experiencias entre todos ellos.

Los actos darán comienzo a las 16:30 horas en la plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón a cargo de Carmen Pobo, presidenta de la Diputación de Teruel y diputada en las Cortes de Aragón.

Los encargados de abrir la exhibición serán los miembros de la sección infantil de la Hermandad de la Piedad de Cella. Después intervendrá la cofradía La Entrega de Jesús, de Tudela, en Navarra que es el grupo invitado este año. Los siguientes en actuarán serán la cofradía de Jesús Nazareno, de Mora de Rubielos; la Asociación de Amigos del tambor y bombo, de Albarracín; la cofradía y hermandad de la Santísima Sangre de Cristo y de la Misericordia, de Santa Eulalia; los tambores y bombos de la Santa Cruz de Rubielos de Mora; los tambores y bombos del Santo Cristo del Consuelo, de Villarquemado; la asociación Tambores y bombos de Manzanera; los tambores y bombos La Quebrantada, de Sarrión; los tambores y bombos Santa Bárbara, de Bronchales y los tambores y bombos El tremedal, de Orihuela. La Asociación Cultural Hermandad de la Piedad, de Cella, que es la anfitriona, será la encargada de cerrar la exhibición a última hora de la tarde.

Los actos se prolongarán hasta bien entrada la madrugada ya que a las 23 horas tendrá lugar na rompida de hora que hará temblar los edificios de la plaza Mayor de Cella. Después, todos los participantes podrán disfrutar de una macro discomóvil en la nave municipal.

La pasión por la percusión une cada año a más jóvenes de la provincia de Teruel, donde los tambores se tocan prácticamente en todas las comarcas. En la zona alta de Teruel hay varias cofradías que desde hace varias décadas han convertido a los tambores y bombos a los protagonistas de la Semana Santa.

Aprender cosas nuevas

Los encuentros como el que hoy se celebra en Cella les sirven, como explicó Serafín Esteban, presidente de la Asociación Cultural Hermandad de la Piedad, de Cella, sirven para “intercambiar experiencias y aprender nuevos toques”, según indicó. Pero además, también sirve para conocer gente nueva y “ver los problemas que tienen unos y otros”.

El responsable destacó la innovación que hay en la exhibición de toques y reconoció que algunos de ellos muy poco tienen que ver con los tradicionales de las procesiones. “Cada vez hay más ritmo, toques más fuertes y más lentos, muy novedosos”, concretó, y precisó que en este tipo de encuentros “cada uno muestra lo que mejor sabe hacer”.

Los encuentros nacieron hace ya XVII años y cada año se organizan de manera rotatoria por los diferentes pueblos que participan en ellos. Esta actividad se realiza durante la semanas previas a la Semana Santa.

 Fuente: Diario de Teruel