18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

NoRop.es y la guía de búlder en Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

En Desnivel estamos muy contentos de haber contado con los artífices de NoRop.es para editar la guía de una de las zonas de bloque más importantes del mundo: Albarracín (Teruel). Hemos charlado con ellos para saber quiénes se esconden tras este nombre tan descriptivo (algo así como ‘sin cuerda’), cómo es su trabajo y qué se cuece por Albarra.
Juan, Gustavo, María, Pedro, Jorge, David y Tomas, o, para abreviar, NoRop.es, son los autores de la guía de Albarracín, un tremendo trabajo que reúne más de 1.600 bloques trazados sobre fotos y, además, georreferenciados. También son los creadores de su página web y de una novedosa y útil app, una aplicación pionera de las guías de escalada.

¿Qué es NoRop.es?
Norop.es es una asociación sin ánimo de lucro, y su finalidad es dar toda la información de escalada de forma clara y detallada de las zonas que abarca. Además, si se generan beneficios económicos, estos se destinarán al mantenimiento de la web y a proyectos relacionados con la escalada y el medio ambiente.

¿Cuándo y por qué creáis NoRop.es?
NoRop.es nace en octubre del 2010 gracias a la unión de unos amigos que aportaban lo necesario para que el proyecto pudiera nacer: tecnología, información y motivación, siendo el nexo de unión fundamental del grupo la pasión de todos sus componentes por la escalada de bloque. Y su creación fue por necesidad, ya que hasta el momento no había información de calidad y pública de la zona de Albarracín, y también por gusto de hacer un trabajo bien hecho relacionado con el mundo de la escalada, para que sea un referente de ámbito nacional.

¿Cuanto tiempo os ha llevado hacer la guía?
Desde el inicio de NoRop.es, en octubre del 2010, porque se ha utilizado todo el trabajo realizado, ideas que iban surgiendo e información recopilada en la creación de la web para poder editar y publicar la guía. Eso sí, el desarrollo de la web sí que ha requerido de un trabajo muy intenso desde el principio, siendo Jorge, apoyado por Juan, las personas en las que ha recaído la mayor parte de este trabajo.

¿Por qué habéis decidido marcar todos los bloques sobre foto? ¿No es un trabajo bárbaro?
Lo hicimos así porque nos parece que es la mejor forma de divulgar toda la información de forma clara y detallada con una menor posibilidad de fallos. Además, aunque ha sido muy laborioso creemos ha valido la pena, y esperamos que a los escaladores les guste.

¿Mucha guerra de grados?
Los grados siempre son motivo de polémica, por eso la web está diseñada de forma que permite modificar los grados en función de la opinión de los distintos escaladores registrados en NoRop.es. Lo que nunca evitaremos es que después de un día de bloque, con cerveza en mano, se hable de los grados reseñados con gran intensidad.

¿Cómo pensáis que afectará la publicación de vuestra guía a la escalada de Albarracín?
Desde Norop.es nuestra intención es difundir la máxima información posible a toda la gente y escaladores que frecuenten los bosques de Albarracín, y no solamente información de escalada, sino también de normativa y consejos que beneficien a todos, y que minimicen el efecto que producimos en el Parque Natural de Pinares de Rodeno, donde escalamos. Además, el publicar esta guía también se hace porque nos parece una buena idea, ya que parte de los beneficios económicos que se generen se reinvertirán en proyectos relacionados en la escalada en Albarracín. Así que si a alguien se le ocurre alguna idea que nos la haga saber, a ver si podemos colaborar.

¿Habéis encontrado reticencias de algunos para ofrecer información de nombres, sectores, grados?
Una de las cosas que hicimos al principio, antes de recopilar información para la guía, fue decir a todos los escaladores de forma directa y sin secretismos nuestra intención de publicar una guía y los motivos. Después de esto ha habido escaladores que han colaborado muchísimo, y otros no tanto, pero en general estamos contentos de la respuesta de los locales.

¿Están unidos los escaladores? ¿Hay predisposición para hacer cosas por la zona y el bulder?
La mayor parte de los escaladores que visita los pinares de rodeno de Albarracín está muy concienciada con su entorno. Pensamos que la práctica de este deporte va unida al respeto y cuidado del medioambiente en el que nos movemos. Además, la ESA (Escalada Sostenible Albarracín) realiza batidas de limpieza periódicamente y fomenta iniciativas muy interesantes como la de “1 día 1 bolsa”, en la que los escaladores todos los fines de semana siempre recogemos algo de basura de los sectores que frecuentamos.

¿Algo que añadir?
Simplemente, agradecer a toda la gente que nos ha ayudado y apoyado durante todo este tiempo, y también animar todos los escaladores de las diferentes zonas de bloque en España, independientemente de que sean grandes o pequeñas, que si están interesados en formar parte del proyecto Norop.es que nos los hagan saber, nosotros estaríamos encantados de poder colaborar con ellos.

Fuente: Desnivel.com

Fecha: 04/06/2012