La Fundación Santa María retoma este año el Curso internacional de filosofía, literatura, arte e infancia (FLAI) en su tercera edición dentro de su programación cultural anual. Participarán 65 personas inscritas que, entre los días 1 y 3 de julio, se detendrán a explorar la representación y la autorrepresentación de la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación.

Esta edición mantendrá el formato de las dos precedentes, con tres conferencias y cuatro paradas prácticas, por las que pasarán todos los participantes durante tres intensas jornadas con la intención de resolver una infinidad de cuestiones que plantean sus directoras, la filósofa, escritora y traductora escocesa Ellen Duthie, la ilustradora mexicana Daniela Martagón y la editora madrileña Raquel Martínez Uña, que este año cuentan con la colaboración de la docente e investigadora Anna Juan.

“El formato de este curso es muy especial”, aclara Ellen Duthie: “Trabajamos mucho para que las conferencias y las sesiones prácticas sumen algo más que cuatro discursos independientes y para que realmente exista un diálogo entre todas las piezas y se construya una experiencia de reflexión colectiva”. Uno de los grandes retos de FLAI desde su inicio es lograr atraer a un grupo de participantes con una composición tan interdisciplinar como la de los ponentes: maestras y profesores desde infantil hasta universidad de muy diversas disciplinas, ilustradores, escritores, editores, narradores orales, pedagogos, estudiantes de filosofía y artistas de diversos campos son algunos de los perfiles de nuestro alumnado de este año. Y junto a ellos el equipo docente invitado que está compuesto por el venezolano Freddy Gonçalves, la mejicana Daniela Martagón que además de codirectora este año es ponente, el italiano Sergio Ruzzier y desde Chile, Carola Martínez, que ayudarán con sus conferencias y talleres programados a resolver algunas de las cuestiones.

Según el equipo interdisciplinar de FLAI, Duthie, Martagón y Martínez Uña, que son además creadoras e impulsoras del proyecto editorial, educativo y artístico Wonder Ponder. Filosofía visual para niños, entre los interrogantes que se plantean abordar figuran entre otros “¿cómo se dibuja una infancia? ¿Con qué voz la dibujamos, con qué color y con qué objetivo?, ¿La dibujamos perfectamente ejemplarizante o idealizadamente salvaje?, ¿Rica o pobre, ignorante o sabia?, ¿Típica o atípica? ¿Y cómo influyen las representaciones adultas de la infancia en cómo se representan a sí mismos los niños y jóvenes”.