978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

Auténticas revoluciones musicales como los estonios de Trad.Attack! en su único concierto este años en España; el folk celta procedente  de Argentina de Melkisedek, sexteto del que forman parte Carolina Paterson y Emiliano Evrard (Lugh); las gallegas Tanxugueiras o los toledanos El Gueto son algunos de los platos fuertes en el atracón de buena música y ambiente festivalero que se van a dar a partir de este viernes por la tarde en El Pobo de la Sierra, durante la vigesimoprimera edición de Poborina.

Veinticinco actuaciones musicales y una quincena larga de actividades de todo tipo y para todos los públicos llenarán los escenarios del decano de los festivales veraniegos turolenses, con un programa de una calidad que le permite seguir presumiendo de estar a la altura de los mejores festivales de folk, fusión y mestizaje de todo el país.

Entre otras cosas sorprende el potentísimo arranque que ofrece este año Poborina Folk, con un programa para esta noche que por sí solo ya justifica la pernocta en El Pobo.

Tras la apertura del festival a las 20 horas de este jueves y una actuación de la Rondalla de El Pobo y del grupo tradicional de percusión turolense Esfuria Tronadas, encabeza el cartel de esta jornada inaugural Trad.Attack! (24.00 horas), que llegan desde Estonia con una música en la que lo antiguo y lo nuevo se fusionan para darle una vuelta de tuerca al concepto del folk. El grupo ha propiciado el regreso de la música tradicional de Estonia a los grandes escenarios ya que basan su inspiración en las creaciones de cantantes e instrumentistas de hace varias décadas. En  cuatro años han recorrido 37 países de los cinco continentes con una enorme repercusión en el mundo de la música tradicional.

Además actuará Melkisedek, un sexteto argentino especializado en música celta en el que militan Carolina Paterson y Emiliano Evrard, turolense la primera y argentino afincado en Teruel el segundo bien conocidos por su proyecto musical Lugh, del que actualmente también forma parte el turolense multiinstrumental José Manuel Alba; y también desde Argentina Desmadre Orkesta, con una fanfarria basada en el swing y el jazz manouche a base de metales.

La representación internacional del 21ª Poborina Folk también pasa por Francia, con la presencia de Santa Machete (sábado, 24 horas). Con una espectacular puesta en escena –a caballo entre la vehemencia africana y la lucha libre mexicana– transitan por todos los géneros latinos y africanos, el soul o en género de brass band con una fluidez que impresiona.

A nivel nacional destaca la presencia de bandas como Tanxugueiras, tres gallegas que han construido un extenso repertorio a partir de las músicas de tradición oral del norte de España, o los toledanos de El Gueto, que cerrará la música en directo del sábado con un concierto de música balcánica y ska.

Los aragoneses también tienen un lugar preferente en Poborina, con la presencia de La Ronda de Boltaña, que echará el cierre el domingo tras 48 horas de música, o los turolense de Esfuria Tronadas, Tambores de Teruel o La Rondalla de El Pobo.

Una gran pléyade de actividades diurnas y nocturnas de todo tipo completan una oferta que volverá a llenar de vida y diversión las calles de la localidad.

Foto y Noticia: Diario de Teruel