978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

El Ayuntamiento de Teruel va a remitir a la Comisión Provincial de Patrimonio tres propuestas para buscar una solución estética y funcional a la puerta metálica que existe en el tramo de la muralla de la ronda Damaso Torán, junto a Los Arcos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó que la intención es adecentar esta puerta además de estar trabajando en la recuperación de la segunda fase de la muralla para incorporarla a la visita turística. En este sentido recordó  que la parte que es  visitable, entre la plaza San Miguel y los Arcos, recibió 5.000 turistas en un año “y las cifras van subiendo”.

“Hay una asignatura pendiente que es solucionar la puerta de metal  para dar una mejor imagen para este tramo de la muralla”, señaló.

Buj explicó que se ha encargado por parte del Ayuntamiento al equipo que está llevando a cabo la rehabilitación de la muralla que haga distintas propuestas y antes de hacer ninguna actuación ni proyecto estas propuestas serán remitidas a la Comisión Provincial de Patrimonio.

Las propuestas van desde volver a colocar la piedra para suprimir el vano a hacer una puerta de acero corten. Una tercera solución sería levantar un muro de mampostería tres metros más atrás de la puerta, lo que permitiría acceder al espacio pero visualmente daría la sensación de que hay pared.

La alcaldesa explicó que se está en conversaciones con los propietarios del solar que hay detrás porque la muralla es propiedad del Ayuntamiento pero esta puerta es un paso a una propiedad privada y “no queremos que haya ningún conflicto ni acabar en los tribunales”.

“Se están teniendo contactos con la propiedad del solar para buscar una solución de mutuo acuerdo”, dijo porque recordó que la actuación sería otro proyecto diferente y de un importe menor de lo que es la restauración que se está llevando a cabo en la muralla.

Buj explicó que las propuestas serán enviadas a la Comisión Provincial de Patrimonio, previsiblemente para el mes de junio, para que indique cuál le parece mejor mientras continuan las conversaciones con los propietarios del solar.

 El arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación de la muralla y que se ha encargado también de realizar las propuestas para la puerta, José Ángel Gil, recordó ayer que la puerta existente en la actualidad se instaló  en el siglo XX, por lo que no es coetánea al resto de este paño de muralla.

Con dos de las propuestas presentadas “proponemos dar una continuidad visual”, explicó. Así, si no es posible cerrar el muro de mampostería hay otra solución que propone levantar un muro similar tres metros por detrás, con lo que el vano existente  se mimetiza. “Sería como un telón de fondo”, explicó. La solución de poner una puerta de acero corten sería utilizando un material que está presente ya en la primera fase de rehabilitación de la muralla y que también se va a utilizar en los actuales trabajos.

Foto y noticia: Diario de Teruel