978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, los agentes sociales, el Instituto para la Calidad turística española (ICTE) han impulsado con el Ministerio de Sanidad, los protocolos a seguir por parte de todas las empresas turísticas de Aragón para que puedan proceder a sus aperturas con las máximas garantías sanitarias y de seguridad al cliente y al personal de los establecimientos.

Según ha informado el Departamento de Vicepresidencia del Ejecutivo aragonés, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, mantiene contacto permanente con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para conocer de primera mano la gestión que está realizando el Gobierno central y las medidas previstas de futuro.

Los protocolos han sido consensuados por todas las comunidades autónomas, marcan los requisitos mínimos exigidos con el fin de minimizar los riesgos higiénico-sanitarios en establecimientos turísticos y destinos en los que se encuentran, y así garantizar un mayor nivel de seguridad frente a la expansión del coronavirus.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo y las asociaciones representativas de cada subsector, potenciarán la implantación y adhesión de los diferentes establecimientos al distintivo Turismo Seguro, que busca garantizar que cumplen con los requisitos exigidos por los protocolos aprobados.

Esta medida es necesaria para ofrecer Aragón como un destino seguro en se ofrecerá seguridad y garantías sanitarias con el objetivo de tranquilizar a los potenciales clientes y reactivar al sector turístico aragonés.

El distintivo Turismo Seguro será gestionado a través de cada una de las asociaciones turísticas representativas de la comunidad y se entregará a través de una declaración responsable de las empresas y habiendo recibido previamente una formación sobre la implantación de los protocolos. Los gastos ocasionados por la formación e implantación de los protocolos serán asumidos por la Dirección General de Turismo a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones turísticas.

Las primeras publicaciones serán los ocho protocolos que tienen que cumplir los establecimientos de turismo que ya hayan sido visados por el Ministerio de Sanidad y que están incluidos en las actividades que pueden reanudar su actividad en la Fase 1. Estos ocho establecimientos son hoteles, restaurantes, albergues, campings, campos de golf, guías de turismo, museos y alojamientos rurales.

Las nuevas normas se conciben como guías de recomendación y han incorporado las opiniones y sugerencias de todas las partes implicadas, siempre ateniéndose a los consejos y normas que dictan las autoridades sanitarias y observando lo que otros países que han salido ya de la crisis sanitaria han impuesto a la hora de volver abrir los locales de restauración y hoteles tras el levantamiento del confinamiento.

En este sentido, se establecen medidas relativas a la limpieza de material de los establecimientos, la toma de temperatura de los trabajadores, el uso de material de protección de los trabajadores, la utilización de material de limpieza desinfectante, la colocación de difusores de producto de desinfección de manos en zonas públicas, el uso de mascarillas o el mantenimiento de la distancia social de prevención.

Además, se aborda la eliminación de platos compartidos el uso en el pago de tarjetas bancarias frente a los billetes o monedas, cartas digitales para visualizar con los móviles de cada cliente, limpieza periódica de superficies de contacto habitual como manillas, interruptores, pasamanos, escaleras, carteles informativos de la horas de limpieza, potenciación de la venta para llevar, venta de comida a domicilio y la agilización de trámites de check-in mediante la digitalización del mismo.

Los protocolos se colgarán en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la web de Turismo de Aragón www.turismodearagon.com y se distribuirán masivamente a través de las asociaciones turísticas de cada subsector.

Noticia y Foto: Diario de Teruel