El Museo de Teruel acogerá a partir del 30 de octubre y durante un mes la obra de Tiziano Venus recreándose en el Amor y la Música. Se trata de una iniciativa del Museo Nacional del Prado para conmemorar su bicentenario. Bajo el nombre De gira por España, la pinacoteca ha prestado doce obras maestras de especial relevancia a diferentes museos elegidos en los todo el país, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.

El Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial e integrado en el Sistema Español de Museos, ha sido el centro expositivo seleccionado por el Prado en Aragón. A la capital turolense llegará la pintura al óleo sobre lienzo de 1555 Venus recreándose en el Amor y la Música, obra del pintor italiano del Renacimiento Tiziano. Con unas dimensiones de 150,2 x 218,2 centímetros, se expondrá desde el 30 octubre hasta el 24 noviembre en la sala de exposiciones temporales.

El diputado delegado del Museo de Teruel, Diego Piñeiro, ha expresado su satisfacción por contar con esta obra en la provincia. “Los rectores del Museo del Prado no solo han pensado en Teruel para participar en esta gira expositiva, además han calificado a nuestro museo como “de los mejores del país”, lo que es un motivo de orgullo. La elección de la obra está motivada porque, desde el Prado, han pensado que esta ciudad ligada a la tradición amantista debía contar con una pintura dedicada al amor”.

De gira por España es el proyecto expositivo más destacado de las celebraciones del 200 aniversario de la inauguración del Museo del Prado, que se extienden desde el 19 de noviembre de 2018 a noviembre del 2019. El objetivo del Prado es reafirmar su compromiso con las comunidades y ciudades autónomas de España, en las que desde la década de 1860 tiene depositadas más de 1.900 obras.

Una obra maestra de Tiziano

Tiziano dedicó varias pinturas a Venus y la música. Están ambientadas en una villa y muestran a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies un músico contempla la desnudez de la diosa, que rehúye su mirada distraída por un perrillo o, como aquí, por Cupido. Estas obras han generado lecturas encontradas, entre quienes defienden su carácter erótico y quienes las interpretan como alegorías de los sentidos en clave neoplatónica, con la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza y la armonía.

La pintura Venus recreándose en el Amor y la Música aparece citado por primera vez en 1626, cuando Cassiano del Pozzo lo contempló en el cuarto bajo de verano del Alcázar de Madrid. Procedente de la colección real, ingresó en el Museo del Prado en 1838.

200 años del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que con el tiempo adoptaría su nombre actual de Museo Nacional del Prado. Desde sus orígenes, el Museo del Prado ha tenido como sede el edificio diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva para alojar la Academia de Ciencias Naturales y el Gabinete de Historia Natural. Su excepcional patrimonio, cuyo origen fueron las colecciones reales, se ha ido acrecentando constantemente con adquisiciones y donaciones y comprende pinturas, esculturas, dibujos, estampas, artes decorativas, fotografías y fondos bibliográficos y documentales.

Noticia y Foto: Diario de Teruel