978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

El puente festivo de la Virgen de la Asunción y el buen tiempo, con calor y alejado de la posibilidad de tormentas en la mayoría de la provincia, han convertido a Teruel en un polo de atracción turística, que -a falta de sacar números- hacen prever que este mes será por lo menos tan bueno como lo fue agosto de 2018. Así al menos lo ve el presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, que augura unos buenos resultados al  finalizar el mes.

A las fiestas patronales o los actos organizados para el veraneante en los pueblos de la provincia durante el puente se suma el interés por visitar el rico patrimonio histórico y natural de las diferentes comarcas turolenses y los recursos que se están explotando en los últimos años para hacer que la visita se prolongue durante más días.

“Este año el 15 de agosto ha caído muy bien porque ha sido puente, los que no tenían vacaciones con un día se podían hacer una escapada y esto ha hecho que prácticamente hayamos llenado”, dijo Ciércoles que aseguró que el verano está siendo positivo. “Los datos nos dicen que  será bueno, como mínimo como el año pasado”, comentó.

El puente coincide con el inicio y final de vacaciones y muchos turolenses vuelven de la playa para  disfrutar de las fiestas patronales de los pueblos. Esto también anima la hostelería turolense. Comidas populares en los pueblos o reservas en restaurantes para encuentros entre familiares y amigos están dando trabajo en hostelería.

Ciércoles se mostró optimista porque “vamos viendo que el sector se va recuperando”, pero recordó las dificultades que están teniendo para encontrar profesionales cualificados. En este sentido, recordó que desde la asociación ya reclamaron al Gobierno de Aragón en la anterior legislatura la necesidad de crear un hotel escuela para profesionalizar al personal, que se podría ubicar en la Hospedería del Cid.

En materia de promoción, que corresponde a la Dirección General de Turismo, que en esta legislatura se gestiona desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial,  apuntó que hay que estudiar a qué comunidades autónomas no se acaba de llegar y trabajar también a nivel europeo.

Asimismo, hay que promover proyectos estratégicos para la provincia como ha sido Territorio Dinópolis en los últimos 18 años. “Es uno de los proyectos que han abierto camino”, comentó Ciércoles.

Visitantes en Dinópolis

Según explicó la gerente del Conjunto Paleontológico de Dinópolis, Higinia Navarro, en agosto la afluencia de turistas se distribuye durante todo el mes de forma continuada  y el puente de la Virgen no es tan fuerte como los puentes de otras épocas del año, cuando el parque paleontológico solo abre durante esos días de la semana.

Lo que sí que es llamativo durante este mes es que los visitantes, al tener más días de vacaciones, proceden de lugares más lejanos, no solo de comunidades autónomas vecinas, y muchos se decantan por visitar la sede central de Teruel y alguna de las siete subsedes, según donde se encuentran alejados, para lo que existen entradas combinadas y el pasaporte especial de Dinópolis.

La combinación de ciencia y diversión es la fórmula del éxito de Territorio Dinópolis. “Los que vienen pensando que esto es un parque atracciones se quedan gratamente sorprendidos”, apunta Navarro.

Dinópolis no cesa además estos días en sus campañas de promoción para atraer a población  que se encuentra en la playa y que puede hacer una escapada a Teruel o planificar su viaje para el próximo trimestre. El autobús promocional se encuentra esta semana en las playas valencianas dando a conocer el conjunto paleontológico o recordando su existencia, para quien ya lo ha visitado pero piensa en repetir experiencia. Un recorrido que es además muy seguido en las redes sociales, donde Dinópolis está muy activo. Asimismo, el parque paleontológico se está promocionando en determinados cines con la proyección de la película Mascotas 2.

Dinópolis es también un importante centro de trabajo durante el verano. Este mes se encuentran trabajando en todo el conjunto -Teruel y provincia- un total de 132 empleados.

Nuevo mapa turístico

Teruel cuenta con nuevo mapa turístico, que ha editado el Ayuntamiento de Teruel, con información práctica sobre la ciudad. En un formato práctico que permite doblarse fácilmente, el nuevo material promocional dispone de un plano de gran parte de la ciudad con una relación numérica de los principales puntos de interés: edificios públicos, monumentos y recursos turísticos. También hay un pequeño plano de la zona de Los Planos, donde se sitúa un centro comercial, la piscina de Los Planos, el pabellón, el Palacio de Exposiciones y la sede de Dinópolis. Además aparece información útil y una relación de hoteles  y otros establecimientos turísticos. En el reverso se han incluido los horarios de los monumentos visitables, teléfonos de interés, oficinas de turismo, horario de la zona azul o fechas de las principales fiestas de la ciudad.

Noticia y Foto: Diario de Teruel