Noticia del DIARIO DE TERUEL sobre la Fiesta de los Mayos en la Sierra de Albarracín. Como es tradicional, las noches del 30 de Abril, son especiales en la Sierra de Albarracín. Una fiesta de origen visigodo en los cantos a la vida y a la primavera donde se realizan coplas joteras tan bellas como tradicionales.

Son varios municipios que han unido sus rondallas para realizar el Tour de los Mayos. Tanto cantadores/as como músicos, aunaron fuerzas para organizar las rondas a diferentes horas y compatibilizar el tour. Los municipios protagonistas son Royuela, Tramacastilla, Bronchales y Noguera de Albarracín.

Su profesora, la estimada Noelia Pechuán, ya promulgó el canto común en la pandemia, de forma on line y el gran resultado que dio. El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL) ofrece en su web una recopilación de los diferentes cantos en los pueblos con sus versos, audios, partituras…

El 29 se realizó en Royuela y el resto el 30. En muchos de ellos, se había perdido la tradición y se recuperó hace unos pocos años con mucha ilusión y esfuerzo. Además de los mencionados, también Guadalaviar y Gea de Albarracín cumplieron con la tradición de los Mayos. Podéis leer la noticia completa en DIARIO DE TERUEL (NOTICIA Y FOTO)