978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

La incertidumbre económica a la que se enfrenta el turismo del Bajo Aragón tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo no ha impedido que sus empresarios hayan mostrado su carácter más solidario con el territorio. A finales de la semana pasada, a través de la Asociación de Turismo del Bajo Aragón se realizó una entrega de material sanitario a los distintos centros de salud de atención primaria.

Los empresarios turísticos han querido comprometerse con el territorio y con el esfuerzo que están realizando los sanitarios, médicos y enfermeros de toda la comarca. En este sentido, la semana pasada se entregaron 343 buzos desechables y 170 pares de guantes sanitarios extra largos que se repartieron entre los centros de salud de Mas de las Matas, Alcorisa, Calanda y Alcañiz. La donación está valorada en 1.400 euros y se completará en los próximos días con la entrega de un lote de mascarillas, según informaron desde la Asociación Turismo Bajo Aragón.

El esfuerzo de las empresas asociadas a esta agrupación se ha llevado a cabo a pesar de las pérdidas económicas que sufre el sector, que se sitúan en un 91,21% en marzo y en un 100% en el mes de abril, según un estudio realizado por la Asociación de Turismo. “Los empresarios han mostrado su compromiso con el territorio en agradecimiento a todos los sanitarios que luchan cada día para acabar con esta crisis sanitaria”, indicaron desde la asociación.

El material donado se ha adquirido en empresas locales, puesto que el objetivo es que las compras reviertan en empresas de la zona. Se ha adquirido en  Alserma (Mas de las Matas) y Agaba (Alcañiz), además de en la Cooperativa del Mas de las Matas. Los tres establecimientos “han contribuido a esta donación con precios especiales y aportación de material”, indicaron desde la asociación. La excepción han sido las mascarillas, que se han comprado en una empresa externa por las dificultades de encontrar sumunistros en el mercado debido a la alta demanda.

La coordinadora del centro de salud de Calanda, Marta Suso, valoró el material donado y explicó que “hemos compartido buzos con otros centros del sector sanitario, puesto que es un materual escaso y cuando nos ha hecho falta también nos han echado una mano”. Suso realizó un “agradecimiento expreso a la Asociación de Turismo por volcarse con los sanitarios de la zona, para que, tanto los pacientes como nosotros estemos protegidos frente al coronavirus”. El material ha sido recibido “como si de un regalo de Reyes se tratara. Nunca se ha visto tanta implicación por parte de asociaciones, ayuntamientos o de forma individual por parte de la población” y ello “nos da más fuerza para seguir enfrente y dando la cara para velar por el bienestar de nuestros pscuentes”.

Asesoría a socios

Desde la declaración del estado de alarma, la Asociación Turismo Bajo Aragón ha estado trabajando en el apoyo a sus socios, asesorándoles con información actualizada de las medidas de carácter laboral y social que ha ido tomando el Gobierno de España. Y es que, a raíz de esta crisis sanitaria, las asociaciones empresariales de la provincia de Teruel han intensificado su labor, impulsando un grupo de trabajo común eficaz para los gerentes de las asociaciones participantes. En él se comparten experiencias, información de interés, dudas y propuestas para el sector empresarial. Destaca, por ejemplo, la solicitud conjunta que se realizó, a través de Ceoe a la Caja Rural de Teruel solicitando el apoyo al tejido empresarial de la provincia y que ya se ha materializado en diversas medidas como la supresión de las cuotas de inactividad de los TPV para las facturaciones de los meses de abril y mayo.

Noticia y Foto: Diario de Teruel