978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

El Casino de Teruel será escenario este próximo lunes (20 horas) de la presentación de La promesa del almogávar, novela de Francisco Oliver Jarque cuya segunda edición está prologada por el profesor Juan Villalba.

La obra, cuya primera edición se publicó en 2008, se centra en la figura de Diego de Marcilla durante la cruzada en la que participó durante los cinco años de ausencia. Su autor, el turolense Francisco Oliver Jarque, que además es el ganador del concurso de guiones de las Bodas de Isabel, estará acompañado en la presentación por Juan Villalba y por el investigador Francisco Barcelona.

La promesa del Almogávar relata con rigor histórico y habilidad narrativa el inicio de la invasión de la península Ibérica de Muhammad al-Násir, Miramamolin, con un enorme ejército procedente del norte de África, con el objetivo de apoderarse de una Europa, la de principios del siglo XIII, que se consume en una Cruzada en la que los propios rivales son cristianos, herejes unos, ortodoxos los otros.

En ese contexto destacará el joven Diego de Marcilla, turolense y preso de una promesa de amor, que rendirá su vida al propósito de hacer fortuna mientras la civilización se retuerce en las Navas de Tolosa o en la batalla de Muret, donde antiguos rivales se unen contra un enemigo común, y las traiciones y las puñaladas se suceden.

Durante la presentación podrá visitarse una exposición de herramientas, aperos y armas medievales organizada por el grupo de recreación histórica Compañía Almogávar Teruel Frontera.

Noticia y Foto: Diario de Teruel