978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

Alumnos y graduados de la Universidad Politécnica de Valencia están terminando de restaurar el retablo barroco de la Virgen del Refugio de la iglesia parroquial de San Bernardo de Gea de Albarracín. El retablo a partir de mañana, viernes, volverá a lucir tras la intervención realizada con la recuperación de color, limpieza y reintegración de fallos que tenía el retablo. Esta actuación se enmarca dentro de las campañas de colaboración que en los 6 últimos años se está haciendo entre la Parroquia de Gea y la Universidad Politécnica de Valencia.

La restauradora de Bienes Culturales, Beatriz Domenech, recordó que la restauración del retablo de la Virgen del Refugio de la iglesia parroquial de San Bernardo de Gea de Albarracín está dentro de las campañas de verano que se  están haciendo en los últimos años entre la Parroquia y la Universidad Politécnica de Valencia en la que se contratan a alumnos y graduados que realizan el master durante dos quincenas.

La actual campaña de verano para la restauración del retablo de la Virgen del Refugio comenzó el pasado 1 de junio y terminará mañana, viernes, 28 de junio. En la campaña han intervenido un total de 14 alumnos y graduados, 7 por cada turno quincenal. Alumnos que han podido restaurar obra real y aprender a solucionar problemas causados sobre todo por el envejecimiento y el deterioro del retablo.

Beatriz Domenech explicó que el retablo, casi con toda probabilidad del siglo XVIII, de la Virgen del Refugio y de autor desconocido, no planteaba una grave problemática de deterioro, pero tenía un oro envejecido y ennegrecido por las velas, por lo que se ha tenido que intervenir en la limpieza, ya que acumulaba polvo, y limpiar el oro con emulsión grasa, devolviendo el brillo que tenía. Se ha realizado también un trabajo de reintegración, estucando algunas zonas, “reponer faltantes”. Una cuestión, añadió Domenech, que se hace de manera que se tiene que diferenciar lo original de lo que se está haciendo.

En esta línea, la restauradora de bienes culturales destacó que los querubines centrales del retablo estaban repintados y que con la actuación que se ha llevado a cabo se había dejado con la policromía original a la vista.

En las pasadas campañas de verano de colaboración entre la Parroquia de Gea, (párroco Enrique Pastor), y la Universidad Politécnica de Valencia, (doctoras Eva Pérez y María Castell), se ha restaurado, entre otros, el monumental Retablo Mayor o el retablo de la Virgen del Pilar, que por su mal estado se tuvieron que emplear dos campañas de verano.

Noticia y Foto: Diario de Teruel