978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

El Ayuntamiento de Jabaloyas ha instalado un pequeño parque estelar Starlight en la cima del Jabalón. El consistorio quiere potenciar, dada la calidad de su cielo, el astroturismo en otras fases con la instalación de un telescopio. La inversión realizada en la instalación del pequeño parque estelar en la cima del Jabalón ha sido de cerca de 10.000 euros y ha contado con el apoyo del Leader de la Sierra de Albarracín, Asiader. La Fundación Starlight concedió el pasado año la cualificación de parque estelar Starlight.
El alcalde de Jabaloyas, Enrique Alvarez, manifestó que el proyecto y la apuesta por el astroturismo se debe al anterior alcalde y amigo, Antonio Sánchez, y que el actual Ayuntamiento va a continuar y potenciar, aunque depende de las subvenciones que se puedan conseguir. Alvarez recordó el cambio de iluminación que hizo Antonio Sánchez para evitar la contaminación lumínica en el municipio, quedando pendiente un pequeño barrio, Villanueva. “El proyecto del astroturismo es  intentar traer más movimiento al pueblo en la lucha contra la despoblación”.
Enrique Alvarez reseñó que ha sido en este verano cuando se ha instalado un pequeño parque estelar en la cima del Jabalón, que está situada a 1.690 metros de altitud, por lo que es un lugar privilegiado para la observación del cielo, además del paisaje.  El parque estelar es un mirador astronómico con información y para la observación de la estrella polar.
El primer edil de Jabaloyas apuntó que el Ayuntamiento quiere potenciar en otras fases el parque estelar Starlight en la cima del monte Jabalón con la instalación de un telescopio pero sin pretender llegar a lo que actualmente cuenta, por ejemplo, Aliaga con su observatorio.
El observatorio de Aliaga se encuentra muy cercano al albergue de la localidad y cuenta también con el sello de la prestigiosa Fundación Starlight. El telescopio de este observatorio de Aliaga está dotado de una cámara que proyecta las imágenes que recoge en una sala adyacente, que cuenta capacidad para medio centenar de personas.
Alvarez señaló que dependerá de las subvenciones que se puedan conseguir para ir desarrollando el astroturismo en la localidad. La inversión realizada en el parque estelar de Jabaloyas ha sido de 9.300 euros de los que el 80 por ciento ha sido una subvención de Asiader, grupo que gestiona el Leader de la Sierra de Albarracín.
El pasado año, la Fundación Starlight concedió a Jabaloyas la cualificación de parque estelar Starlight, lo que supone dar a futuro un impulso al astroturismo en el municipio. Los parques estelares Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos y que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.
En la concesión de la cualificación otorgada por la Fundación Starlight se resaltó que en el proyecto de Jabaloyas se ponen a disposición de sus usuarios información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

Centro de interpretación
Otro proyecto que está trabajando el Ayuntamiento de Jabaloyas es poner un centro de interpretación en la Lonja, que recuerde la inmigración que hubo en los años veinte del siglo pasado a Estados Unidos. En 1920 había registrados 115 emigrantes jabaloyenses a Norteamérica, casi todos hombres, donde trabajaron de pastores y mineros principalmente, según recoge un estudio que realizó el historiador Raúl Hervás.
En esta línea, el Ayuntamiento de Jabaloyas está gestionando de la mano del historiador Raúl Hervás el hermanamiento con Utah, que está en el Oeste de Norteamérica.

Noticia y Foto: Diario de Teruel