Jabaloyas presentó el pasado sábado por la tarde el proyecto de La Casa del Fósil. Se trata de un espacio que albergará una exposición paleontológica permanente. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

En una jornada de puertas abiertas, Jabaloyas presentó el trabajo que han realizado los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en sus prácticas externas para el Master Inter-universitario de Paleontología Avanzada.

La portavoz del proyecto de La Casa del Fósil de Jabaloyas, Alba Méndez, destacó que “Jabaloyas tiene un importante interés geológico y paleontológico, por sus afloramientos mesozoicos, abundantes y de gran calidad, que permiten a los especialistas su estudio integral. Esta fortaleza ha motivado a llevar a cabo la iniciativa”.

Añadió que el proyecto toma el nombre de “La Casa del Fósil” y nació a principios de año. Está dirigido por tres jóvenes de 25 años: Alicia Murciano, geóloga; Paula Granero, paleontóloga; y Alba Méndez, periodista. Y, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jabaloyas y la Asociación San Cristóbal. Además, el trabajo no sería posible sin la colaboración de los vecinos y vecinas, que han donado los ejemplares y han colaborado con las dietas de los alumnos. “Actualmente, hay tres estudiantes del Master de Paleontología realizando sus prácticas en el Jabaloyas y catalogando los ejemplares que algunos vecinos han donado. Los universitarios son Santiago Guillamón, Anabel Oliva y Nerea Ruiz, dirigidos Maria Luisa Canales, la doctora responsable”.

El proyecto

El proyecto se dio a conocer el pasado sábado al publico por primera vez, para mostrar el trabajo realizado hasta la fecha. “Los estudiantes han compartido su experiencia y han llevado a cabo una labor de divulgación científica para dar a conocer el patrimonio fósil recogido. La jornada fue acogida con entusiasmo en la localidad, ya que la iniciativa, además contribuir a preservar el patrimonio de la zona, sirve de reclamo turístico para hacer frente a la España vaciada”.

“Esta labor es importante porque pone en valor el patrimonio local y ayuda a las zonas rurales a atraer turismo” comentó Yago, estudiante del la UCM. En el evento, quien señaló la importancia de “sacar los ejemplares de casa y hacerlos visibles”, para el disfrute y el enriquecimiento de todos. Asimismo, el trabajo que se ha realizado hasta ahora da pie a que vengan expertos a seguir investigando sobre lo que ya se ha hecho.

Uno de los principales yacimientos cretácicos de la Sierra de Albarracín se encuentra en el yacimiento de La Canaleja en Jabaloyas.

En el barranco de la Canaleja pueden observarse varios pináculos arrecifales de hasta 10 metros de altura, con sus correspondientes espacios interarrecifales, en perfecto estado de conservación

Noticia: Diario de Teruel