Teruel se prepara para atraer hasta la ciudad un turismo de proximidad, que se sienta seguro y que quiera consumir en sus negocios para apoyar así a los empresarios turísticos locales, en el momento en el que se puedan abrir los establecimientos ahora cerrados por el estado de alarma derivado del coronavirus. Así lo explicó ayer el concejal de Turismo, Javier Domingo, que recordó que el turismo en la ciudad de Teruel estaba en un momento espléndido con cifras de récord y ahora “va a tocar trabajar mucho” para reactivar ese turismo. Reconoció que “será complicado” y no se podrán remontar los datos de estos años atrás porque ya se ha perdido la Gala del Deporte, que era en marzo, la Semana Santa, el Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que estaba previsto para el mes de junio, y las Fiestas del Ángel.

“Esto va a repercutir en que los datos de visitantes este año van a ser muy bajos, pero hay que ser positivos y ponernos a trabajar”, afirmó, “para prepararnos para la desescalada”.

Así, desde la Concejalía de Turismo “vamos a animar, a lanzar el mensaje de que vamos a superar esta crisis con campañas de apoyo a la economía local” y dirigida al turismo de proximidad, es decir, a los visitantes que vienen de provincias vecinas

“Teruel es una ciudad que además de atractiva se caracteriza por ser tranquila y segura y esto nos puede servir para reactivarnos turísticamente”, señaló.

Para ello se van a lanzar diferentes campañas que sirvan para reactivar el turismo en la ciudad.

Paralelamente, se van a adaptar los espacios dependientes del Ayuntamiento como la Oficina de Turismo como un lugar seguro. Se colocarán mamparas y desinfectantes para transmitir seguridad.

Sobre las campañas de turismo de proximidad, Domingo se mostró convencido que el turismo tras el coronavirus va a ser de lugares cercanos, donde los ciudadanos van a buscar movimientos seguros y en este sentido consideró que Teruel se nutrirá de visitantes de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid además del propio Aragón. Ya son habitualmente las procedencias de los turistas que llegan hasta la ciudad pero ahora todavía lo serán más.

“Vamos a hacer campañas para que consuman, compren y se alojen en Teruel”, dijo pero reconoció que va a ser un trabajo complicado por la incertidumbre que genera el desconfinamiento, sin sabe todavía plazos, “pero es un reto que tenemos que conseguir”.

La campaña se lanzará primero en redes sociales “porque es lo más fácil y rápido” pero desde la Concejalía también se está trabajando en un calendario a largo plazo y en  lanzar promociones.

Además se están perfilando iniciativas que se habían quedado paradas con el estado de alarma sin olvidar los atractivos que diferencian a esta ciudad como el mudéjar, el modernismo o la tradición del toro. “Aprovechando el parón estamos actualizando materiales y haciendo otros nuevos”, comentó el concejal.

Los nuevos escenarios por el Covid, en un Plan Estratégico

El Ayuntamiento de Teruel sacó a licitación el pasado año la redacción de un Plan Estratégico de Turismo con el horizonte puesto en el 2025. Actualmente, se está en el proceso de selección de la empresa adjudicataria. El concejal de Turismo indicó que se va a adjudicar en breve. Este plan tendrá que tener en cuenta los nuevos escenarios que se plantean para hacer frente a crisis como la que se atraviesa en la actualidad. “Este plan nos ayudará de cara al futuro”, consideró el concejal, porque tendrá que recoger las directrices nacionales en esta materia y cómo adaptarse a ellas.

Noticia: Diario de Teruel