978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

Siete puertos de montaña han sido señalizados recientemente a través del Fondo de Inversiones de Teruel por parte de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Esta señalización supone un nuevo aliciente para los amantes de la bicicleta de carretera, informa una nota de prensa de la comarca Sierra de Albarracín.

Desde hace varios años las carreteras de la comarca se han convertido en el paraíso de los amantes de las dos ruedas. Especialmente durante los últimos dos años ha aumentado el número de ciclistas que recorren las principales carreteras de la comarca, presencia, que contempla dos vertientes.

Por una parte conocer y disfrutar la riqueza paisajística y el patrimonio cultural de la comarca, y por otro lado, realizar en solitario en compañía de amigos una actividad física al aire libre. La segunda vertiente, bien conocida en la Sierra de Albarracín, se nutre de la experiencia de ciclistas que realizan entrenamientos con unas condiciones muy favorables dado que la altitud media es notable y se pueden recorrer puertos de montaña con la longitud y desnivel adecuados.

En una primera fase, la comarca de la Sierra de Albarracín ha señalizado los siete puertos con más altitud de la Comarca, sumando un total de 67 kilómetros de carreteras señalizadas, pudiendo hacer entre todos una ruta circular de cerca de 200 kilómetros que recorren las localidades de Tramacastilla, Noguera de Albarracín, Calomarde, Frías de Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Villar del Cobo, Guadalaviar o Griegos, siendo este último el segundo municipio más alto de España a 1605 metros.

En una segunda fase de señalización se plantea el equipamiento en otros tantos puertos de montaña que se sitúan en localidades situadas al sur de la comarca. Una de las características más destacadas del proyecto es que las señales están situadas están situadas cada kilometro durante el ascenso del mismo, y en ellas aparece información como la distancia hasta la cima, altitud, porcentaje de pendiente en ese kilometro, nombre del puerto.

Acto de presentación de los puertos de montaña

El próximo viernes 20 de mayo en la Hospedería El Batán de Tramacastilla, la comarca ha organizado una jornada de presentación del proyecto que contará con la participación de diversos ciclistas y ex ciclistas del panorama nacional, tras una ruta por los principales puertos de montaña de la comarca.

A las 17.00 horas de la tarde se presentará oficialmente el proyecto de “Puertos de Montaña de la Sierra de Albarracín” que contará con el aragonés Angel Vicioso que debutó como profesional en 1999 con el equipo Kelme-Costa Blanca y que destacó como esprínter.

Ha participado siete veces en el Giro de Italia, cuatro en el Tour de Francia, seis en la Vuelta a España y una en el Mundial de Ciclismo en Ruta de 2001. Kike Gutierrez, profesional desde el año 1998 dónde debutó con el equipo Kelme-Costa Blanca.

Ha destacado siempre como un gran corredor de fondo para grandes vueltas por etapas, ha disputado un total de catorce grandes vueltas: seis Vueltas a España, cinco Tours de Francia y tres Giros de Italia y colaboró en el triunfo de una vuelta a España con Roberto Heras y otra con Aitor González además ha trabajado para corredores de la talla de Escartín, Sevilla, Botero, Hamilton, Landis, Zülle, Freire… etc.

Tras su retirada, en el 2012 creó la Escuela de Ciclismo CC-Guti-Vinalesa, con la filosofía de dar una opción y alternativa de deporte y ocio a la gente joven, aprovechando su gran experiencia en este deporte. Joan Bou, desde 2020 corre para el equipo Euskaltel-Euskadi en el que destaca su faceta como escalador.

Roberto Bou, ciclista de montaña profesional español, gran especialista en vueltas por etapas y en carreras de Bike Marathon. Sus resultados, además de su juventud, destacan en carreras internacionales como la Titan Desert o la Cape Epic.

La presentación también contará con la presencia de la ciclista valenciana Marta Romeu concejala de Deporte y Educación del Ajuntament d’Aldaia y también experimentada ciclista que tomó parte en la Vuelta CV Féminas y conquistó hace un año el Campeonato Autonómico de Carretera en Picassent, además de obtener la medalla de oro en la Maratón de Montaña que tuvo lugar en Ademuz.