Dos cocineros españoles Estrellas Michelín, entre ellas la turolense María José Meda, dirigirán respectivamente el XV Concurso Nacional de Pinchos y el III Concurso Mundial de Tapas, que se celebrarán en Valladolid los 4 y 5 de noviembre, el primero, y al día siguiente la competición internacional.

La cocinera María José Meda, de 45 años y propietaria de El Batán en Tramacastilla, presidirá el concurso nacional (medio centenar de participantes), mientras que Carles Abellán (Barcelona, 1964), dueño de La barra en Barcelona (Playa de La Barceloneta), coordinará el jurado del certamen internacional (dieciséis aspirantes).

Meda y Abellán han sido elegidos por la organización del certamen (asociación gastronomicon) como ejemplos de esfuerzo, constancia, trabajo y talento para los participantes.

María José Meda es la propietaria de la hospedería rural El Batán en Tramacastilla, un restaurante especializado en la cocina de proximidad y de miniatura, que en 2014 fue distinguido con la Estrella Michelín.

Por su parte, Abellán gestiona un bar de tapas en la playa de La Barceloneta, con varias barras y una capacidad para cuatrocientos clientes, que abrió después de formarse junto a Ferrá Adriá en El Bulli, donde llegó a alcanzar el grado de primer jefe de cocina.

“Ambos representan y aúnan así la idea y esencia de lo que la ciudad de Valladolid viene defendiendo y potenciando desde hace ya quince años: que la tapa es la modalidad gastronómica más popular, colectiva e internacional de la cocina española”, señala la organización a través de un comunicado.

Noticia y Foto: Diario de Teruel