978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

El Gobierno de Aragón ha decidido conceder la medalla al mérito cultural a la Fundación Bodas de Isabel. El reconocimientos se une al Premio Aragón, concedido este año a Irene Vallejo, y será entregado en Teruel el día 20. Además, la Hermandad de San Juan de la Peña ha recibido el premio de Huesca.

La Fundación es una organización turolense constituida en 2005 para el desarrollo de eventos de Recreación Histórica de gran impacto socio-económico y cultural y para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Material e Inmaterial de la provincia de Teruel. Y concretamente, para poner en valor desde un punto de vista patrimonial, cultural y turístico la leyenda más universal de la provincia “Los amantes de Teruel”, informa el Gobierno de Aragón.

Los eventos que planifica la Fundación se diseñan a partir de un intenso trabajo de investigación, que incluye una intensa etapa de estudio de fuentes y de documentación. La propia organización está capacitada para detallar el vestuario, los guiones o la cartelería. Junto a ello, la Fundación desarrolla también una destacada labor de formación y de cualificación, con un sello de calidad ya contrastado en su aspiración de la activación social, cultural y empresarial.

La celebración de las Bodas de Isabel se inicia en el año 1997 y desde entonces recrea, de forma teatralizada y con la participación de decenas actores no profesionales, la historia de los Amantes de Teruel, escenificando más de 60 actos, que han conseguido proyectar la imagen de Teruel, y de su patrimonio material e inmaterial, por toda España. La ciudad regresa entonces al siglo XIII y se convierte en una auténtica villa del medievo.

La celebración fue declarada Fiesta de interés turístico de Aragón en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016. Sirve también como símbolo de unión para todos los turolenses, que ese día salen por miles a la calle para tomar parte de los actos vestidos con atuendos propios de la época.

Desde el pequeño germen en 1997, la fiesta ha crecido de forma exponencial traspasando fronteras, creando un mundo de ilusión y de esperanza para la localidad, y con ella una buena parte de su desarrollo y de su futuro.

XXV aniversario

El presente 2021 coincide con los 25 años de la celebración. Con motivo de las necesarias medidas adoptadas para limitar los efectos de la pandemia sanitaria, se ha limitado a una treintena el elenco de actores y se ha realizado una recreación virtual íntegra de la leyenda con el objetivo compartido por toda la sociedad turolense de recuperar la multitudinaria representación en 2022.

La Fundación ha realizado una fuerte apuesta para abordar el sector tradicional de las artes escénicas y la protección y difusión del patrimonio cultural empleando como herramientas la innovación y la creatividad.

Noticia y Foto: Diario de Teruel