Inauguración de la muestra

La Muralla de Teruel acoge desde este jueves una exposición fotográfica que incluye un panel y 20 fotografías que muestran su evolución a lo largo del último siglo. Se trata de uno de los actos programados con motivo de la conmemoración este año del 850 aniversario de la incorporación de la capital al Reino de Aragón.

La alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, ha destacado una vez más que la Muralla de Teruel es una “parte fundamental” de la historia de la ciudad, aunque muchas veces los propios turolenses han vivido de espaldas a ella.

“Hoy estamos en una Muralla que ya es visitable y que el año pasado tuvo en torno a 5.000 visitantes”, ha indicado, recordando que con las obras que se están realizando a través del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento se ampliará el recorrido y aumentarán las visitas. Buj ha invitado a los turolenses y a los turistas a visitar la exposición y conocer la Muralla y ha anunciado que la exposición se incorpora de forma permanente a las instalaciones.

Según ha explicado el comisario de la exposición, Rubén Sáez, la mayoría de las fotos son inéditas y muestran estructuras que se han perdido, como la zona del Óvalo, y otras que se conservan, como las torres de San Esteban o Ambeles.

“Se han realizado intervenciones que han transformado el aspecto original de la Muralla y también se han llevado a cabo restauraciones que la ponen en valor como esta parte visitable o la torre de la Bombardera”, ha agregado.

Para el coordinador del evento, Javier Ibáñez, en esta exposición se muestra la etapa en la que la Muralla se vuelve a valorar y se pueden descubrir estructuras poco vistas como las torres de la Unión, San Esteban o La Comadre. “Es una buena oportunidad para que los turolenses, además de ver una síntesis histórica de la Muralla de Teruel, redescubran algunas de sus estructuras más significativas”, ha concluido.

NOTICIA Y FOTO: DIARIO DE TERUEL