Sierra de Albarracín me apetece es el nombre de la campaña con la que esta comarca pretende atraer a turistas a través de experiencias culinarias. El proyecto incluye tres rutas, la primera de ellas será este fin de semana (21 y 22 de septiembre)  y lleva por título Aventura Gastronómica en los Montes Universales. Recorrerá las localidades de Rodenas, Orihuela del Tremedal y Bronchales para conocer los procesos de producción de la Quesería El Aljibe, Embutidos La Tinaja, Espelta Sierra de Albarracín y Jamones Bronchales.

Por otro lado, la experiencia incluye un taller de cocina en el Hotel Suiza, de Bronchales centrado en la autenticidad de los recursos alimentarios del monte y la caza. La actividad está abierta a todo el mundo que se inscriba y tiene un coste de 35 euros que incluye todas las visitas programadas y la cena del sábado, enmarcada en el taller de cocina. Las plazas están limitadas a una docena de personas porque los talleres culinarios se llevarán a cabo en las cocinas de los establecimientos, que son reducidas.

El objetivo de esta iniciativa es vincular el producto al territorio y convertir la serranía en un lugar de referencia gastronómica a través de la unión de diferentes sectores. La actividad es uno de los proyectos piloto impulsados desde el programa Pon Aragón en tu mesa y se ha desarrollado gracias al trabajo de  las asociaciones de empresarios turísticos y de artesanos agroalimentarios de la Sierra de Albarracín.

Los socios son Jamones Bronchales, Queso Artesano El Rodeno, Queso Artesano de Teruel, Mermelada de Argalla, Embutidos La Tinaja, Mermeladas el Perolico, Harina y pasta de Espelta Sierra de Albarracín y Patatas Fernando. A ellos se suman las asociaciones de Artesanos Agroalimentarios y Empresarios Turísticos así como el Cita, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, ya que la ruta del mes de octubre incluirá la visita a la finca experimental de frutales que tienen en Tramacastilla.

La gerente de la Asociación Turismo Albarracín, Begoña Sierra, comentó que el sector turístico y la agroalimentación “deben ir de la mano”, de forma que los visitantes conozcan los productos e incluso puedan integrarlos en su cocina.

Interacción por primera vez

De momento se han programado las tres rutas, pero la idea es darle continuidad a este proyecto, aunque todavía no se sabe el formato puesto que dependerá de la asistencia de público y la valoración que hagan.

Begoña Sierra manifestó que es la primera vez que los empresarios turísticos y agroalimentarios interactúan en la Sierra de Albarracín, algo que en otras comarcas sí es habitual. “Creemos que ya hay una gran variedad de productos y es buen momento para darlos a conocer”, aseguró.

Noticia y Foto: Diario de Teruel