978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

La música, el baile folclórico y los deportes tradicionales fueron este sábado los protagonistas de la segunda jornada de TradicionaTe 2019, el ciclo puesto en marcha por la concejalía de Cultura de Teruel con el objetivo de poner en valor y dar a conocer las formas culturales y de ocio tradicionales de la provincia.

El ciclo arrancó el viernes y el sábado celebró su día grande, con la base de operaciones instalada en La Glorieta, junto a la carpa del jamón. El domingo concluyó el programa previsto con música de pasacalles entre ese mismo espacio, La Glorieta, y la plaza del Torico.

En las jornadas han colaborado numerosas asociaciones culturales de Teruel. Una de las protagonistas fue El Barrón, que durante toda la mañana celebró varias competiciones oficiales de deportes tradicionales aragoneses y realizó una serie de exhibiciones destinadas sobre todo a los niños más pequeños y a los jóvenes curiosos.

En  primer lugar se celebró la 13ª ronda del Campeonato de Aragón del Torneo de Hoyetes, en la que pudieron tomar parte todos los asistentes de público que lo desearon, y a continuación se disputó la final del IV Campeonato de Aragón de lanzamiento de Saco en altura. En este segundo caso la prueba cerraba el campeonato, y los turolenses Mónica Ferrer y Fernando Navarro se proclamaron campeones autonómicos .

Tras las pruebas oficiales, la asociación cultural El Barrón realizó una serie de exhibiciones y puso a disposición del público toda clase de juegos y deportes tradicionales de los que, a lo largo de su ya extensa trayectoria, ha ido recuperando y poniendo en valor, desde los más conocidos como el lanzamiento de barra o la carrera de aro hasta los bolos o el lanzamiento de alpargata.

El muestrario repasó muchas de las formas tradicionales con las que nuestros mayores medían su fuerza, su habilidad o su pericia a la hora de realizar determinadas tareas, la mayor parte de ellas relacionadas de un modo u otro con las actividades profesionales o agropecuarias. Los niños más jóvenes fueron los menos reacios a remangarse y jugar a aquello a lo que jugaron sus abuelos y los abuelos de sus abuelos, en un ambiente distendido en el que miembros de El Barrón les daban las indicaciones pertinentes para observar todas las normas.

La mañana concluyó con un vermut a base de cerveza tradicional y la música de Paco Nogue, uno de los mezcladores más clásicos de la provincia cuya presencia es habitual en festivales y fiestas de toda la provincia de Teruel.

La actividad se retomó por la tarde con la música como gran protagonista y en dos frentes diferentes; por un lado a partir de las 18.30 horas La Glorieta acogió la octava edición del Encuentro de Folklore, en el que participaron la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, con su rondalla y grupos de cantadores y bailadores, y el grupo Mistura de Lieiro-San Ciprián de Lugo, llegados desde Galicia. El grupo fue recibido por la mañana en el Ayuntamiento de Teruel, y por la tarde participó en el encuentro musical donde ofrecieron una rica e interesante representación del folclore del noroeste de la península. Mistura de Lieiro-San Ciprián, que llega de participar el pasado fin de semana en un festival en Vega de Espinareda, en pleno Bierzo, imparte clases y mantiene una intensidad actividad de viajes y festivales para dar a conocer el folclore gallego.

Pero además, y desde un poco antes de que arrancara este festival, las asociaciones Tambores de Teruel y Charanga Tradicional se situaron en diferentes puntos del Centro Histórico de la capital, para amenizar a base de música de percusión y viento la XVII edición de la Media maratón CaixaBank Ciudad de Teruel y 7K por parejas que se disputó durante la jornada del sábado.

Por último y ya con el sol ocultándose por el horizonte se ofreció una degustación de productos típicos en la Glorieta, un concierto del trío Lugh, con Carolina Paterson al violín, Emiliano Evrard Chiaro a la guitarra y José Manuel Alba con percusiones, gaita y whistle, cerraron la segunda jornada del festival.

Cierre con pasacalles

La primera edición de TradicionaTe concluyó el domingo con la Comparsa de Cabezudos de Teruel y dos agrupaciones, Esfuria Tronadas y el Grupo de Música Tradicional de la Escuela de Música de Teruel, que realizaron un pasacalles entre la Glorieta y la plaza del Torico.

Competiciones

Dos de las competiciones de deportes tradicionales que se disputaron en La Glorieta, dentro del contexto de TradicionaTe, fueron valederas para sus respectivos campeonatos autonómicos.

En el caso de lanzamiento de saco en altura, Mónica Ferrer se impuso con una marca de 3.80 metros, estableciendo un nuevo record femenino. Completaron el podio Silvia Jarque con 2.60 metros y Dalida López con 2.40 metros, seguidas por Laura Yuste (2.20 m.), María Jesús Rubira (2.20 m.) y María José Izquierdo (2.10 m.).

En categoría masculina, el vencedor fue Fernando Navarro Esteve, que reeditó su título aragonés con un lanzamiento de 5 metros, veinte centímetros menos que la marca que consiguió el pasado año y que sigue siendo el record autonómico de la especialidad.

Por detrás de él se situó Rubén Domingo, que también logró situar el saco por encima de los 5 metros aunque necesitó más intentos para ello. Y Pablo Durán obtuvo la tercera plaza con 4.30 metros, seguido por Carlos Civera (3.60 metros), Miguel Navarro (3.40 metros) y Manolo Marco (3.20 metros).

En cuanto a la 13ª fase puntuable en el Campeonato de Hoyetes, el ganador fue Nacho Forcén con 140 puntos, Eloy Domingo con 122 puntos y Pedro Plumed con 100 puntos. Los tres obtuvieron una plaza para la final que tendrá lugar en Zaragoza el 6 de octubre. Por detrás de ellos finalizaron Tania Corrales (80 puntos), Ramón Domingo (60 puntos) y Luis Miguel García (30 puntos).

En la categoría escolar, obtuvieron plaza para la final de Zaragoza Javier Forcén, ganador con 118 puntos, y Adrián Forcén, segundo con 98 puntos. Les siguió en la clasificación Ander García (90 puntos), Adriana García (42 puntos), Gael García (26 puntos) y Ruth Puerta (10 puntos).

Noticia y Foto: Diario de Teruel