Interesante artículo que nos trae DIARIO DE TERUEL sobre la ciudad de Albarracín vista por Don Francisco López Segura. En tiempos de la República, Manuel Azaña, recibió tres álbumes histórico-fotográficos de la ciudad de Albarracín. Nos narra este hecho sucedido en mayo de 1933 describiendo a Albarracín como un conjunto urbano con recinto amurallado y calles estrechas de aspecto medieval y que, por su belleza, fuera declarado Monumento Nacional (hasta 1961 no sucedería).

El autor, López Segura, participaba en la redacción del Diario de Teruel siendo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Albarracín. Se tomaron medidas como control y vigilancia de actuaciones urbanas, concesiones de subvenciones además de nombrar a un guarda para la vigilancia de los tres abrigos de Arte Rupestre.

Francisco López Segura era nacido en Albarracín en 1892 falleciendo en 1964 y recopiló un interesante archivo sobre el patrimonio en las décadas de los 40 hasta los 60. Este archivo consta de más de 2500 documentos gráficos de más de 170 localidades de la provincia de Teruel. En 2006, el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, CECAL, ya homenajeó al fotógrafo con una exposición y publicación de un catálogo titulado La Sierra de Albarracín en el catálogo de López Segura. Podéis leer la noticia en DIARIO DE TERUEL (Noticia y Foto)

Desde Andador Visitas Guiadas, siempre nos ha parecido más que interesante este catálogo que conocimos con la publicación del CECAL hace ya 17 años. Desde luego, una mirada al pasado para entender el presente.