978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

Un total de doce personas (el máximo posible por las plazas que se habían ofertado) tomaron parte en las Jornadas de Orquídeas desarrolladas en Terriente por la Asociación Turismo Albarracín. Los aficionados a la flora pudieron conocer algunas de las especies más características que se localizan en el territorio y también admirar otras que no se habían identificado antes en la serranía o al menos no en los últimos años, según explicaron desde la organización.

La gerente de la agrupación, Begoña Sierra, comentó que principalmente acudieron personas interesadas de la provincia de Teruel, lo que no es habitual en este tipo de jornadas, y a ellas se sumaron otras llegadas desde la Comunidad Valenciana o la provincia de Zaragoza. También el perfil fue más variado que en anteriores ediciones, ya que asistieron aficionados a la naturaleza en general y a la fotografía macro, pero también personas que querían pasar un fin de semana diferente y acabaron “enganchados a la naturaleza de la Sierra de Albarracín”, dijo Sierra.

En cuando a la localización de nuevas citas, la gerente comentó que se trata de especies que o bien nunca han sido encontradas en la Sierra o al menos no en los últimos años. Esta detección de orquídeas inéditas es posible por la prospección del terreno que se realiza previa a las jornadas y también porque, a raíz de esta actividad, se ha facilitado un documento con todas las catalogadas y los lugares donde han sido vistas a los agentes de protección de la naturaleza, que así pueden comparar.

Esta actividad la organizan desde la Asociación de Empresarios Turísticos de la serranía de Albarracín desde hace varios años y el objetivo es atraer turistas en temporada baja pero, sobre todo, dar a conocer la rica diversidad existente en los Montes Universales y acercarla a la gente de a pie.

Las orquídeas son, junto con las setas, una de los principales recursos naturales de los Montes Universales. Se trata de un recurso que invita no solo a recorrer el monte en su búsqueda, sino también a fotografiarlas y hay un gran número de aficionados a la imagen que se desplazan hasta la serranía para captarlas con su objetivo.

La provincia de Teruel es muy rica en orquídeas, sobre todo la Sierra de Albarracín, la de Gúdar y el Maestrazgo, donde también hay un gran número de especies difíciles de encontrar en otros lugares.

Entre 55 y 60 especies

En la Sierra de Albarracín se han localizado entre 55 y 60 especies, pero es habitual localizar  nuevas puesto que se trata de un patrimonio natural que apenas se ha estudiado.

Según explicó José Beneito, que es el que dirige la actividad, las orquídeas son las últimas plantas en la evolución y se han tenido que adaptar al medio, para lo que usan la estrategia de imitar físicamente a los insectos con el objetivo de atraerlos sexualmente. En otros casos, lo que hacen es generar líquidos que se asemejan al néctar para favorecer la expansión de la especie.

Desde la Asociación Turismo Albarracín han preparado un fin de semana en junio (días 8 y 9) dedicado a las setas de primavera. Se desarrollará en las localidades de Ródenas y Tramacastilla e irá acompañada de las Jornadas gastronómicas en las que participan los restaurantes de la zona. El objetivo es que los visitantes puedan conocer las especies de hongos existentes en la serranía, pero también que tengan oportunidad de degustarlas en diferentes recetas que van desde propuestas tradicionales hasta las más innovadoras.

Noticia y Foto: Diario de Teruel