978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

El ocio estival con niños requiere una mezcla de diversión, actividad física y naturaleza. Estas variables están presentes en varios puntos de la comarca de la Sierra de Albarracín.

Calomarde es la primera parada de esta propuesta veraniega. En sus alrededores, destaca el extenso y antiguo bosque abierto de sabina albar (Juniperus thurifera), sobre el que frecuentemente planean buitres y chovas piquirrojas, y el barranco de la Fuente del Berro, en el que conviven las aliagas, tomillos y agracejos con pinares de pino silvestre, sabinas albares y enebros. También se pueden ver anfibios en las pozas que están en el fondo del barranco. Otros enclaves cercanos con gran interés para sorprender a los más pequeños son el cañón del río Blanco o el inicio del cañón del Molino.

En el mismo núcleo urbano de Calomarde también se encuentran lugares dignos de contemplar. Entre ellos está la iglesia de san Pedro Apóstol, donde procedentes de un monumento funerario romano existen dos sillares actualmente empotrados en la pared oriental. Al patrón del pueblo está dedicada la ermita de San Gil Abad, que con la ermita de San Sebastián completan la arquitectura religiosa de la localidad.

Ruta del Barranco de la Hoz

El cañón del Río Blanco es una ruta de senderismo que destaca por ser muy bonita y entretenida. Es bastante suave, la mayoría del camino es llano ya que, exceptuando pequeñas subidas, apenas tiene cuestas por lo que es ideal para hacer con niños. Hay que tener cuidado con los pasos colgantes sobre el río. La ruta del barranco de la Hoz parte del propio Calomarde y se recorren alrededor de 6 kilómetros. Hay zonas en las que no se puede dar marcha atrás. Transcurre por dentro del cañón, pero no por eso es peligrosa, ya que en cualquier cuesta o zona más complicada, siempre existen sistemas de seguridad que nos facilitan su recorrido, como pueden ser escalones, barandillas, etc.

Tramacastilla

Situada en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Garganta, las dos notas arqueológicas de interés en Tramacastilla son el poblado ibérico del Cabezo y la torre musulmana de la peña del Castillo, situada sobre el caserío. La iglesia de Santa Ana se hallaba totalmente edificada en 1680. A los pies se yergue la torre compuesta de dos cuerpos. En su interior destaca la forja del coro. Junto al cementerio se encuentra la ermita de San Roque. La entrada se abre en un lateral con un arco de medio punto. Algo más evolucionada es la ermita de la Magdalena, junto a la carretera de acceso al pueblo, con su pórtico arquitrabado de madera sustentado por cinco columnas. El interior se distribuye en dos tramos, uno cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos y el otro, de mayor altura, con cúpula.

Parque de La Maleza

La Maleza es un parque de fauna de más de 23 hectáreas de terreno. Principalmente se ve fauna representativa de nuestro sistema ibérico. Está ubicado en pleno paraje de Ródeno. Se encuentra en el término de Tramacastilla, a 15 kilómetros de la ciudad de Albarracín. Los animales disponen de amplios recintos, donde viven en un estado de semilibertad y cuentan con el suficiente espacio y refugios naturales para no ser molestados si ellos así lo quieren, por lo que hay que ser paciente y esperar para disfrutar del momento en el que decidan salir a saludar.
– Entrada adulto: 15 euros.
– Entrada infantil (de 4 hasta 17 años ambos inclusive): 12 euros.
– Menores de 4 años: entrada gratuita
– Email: [email protected]
– Dirección: Ctra. A-1512, km 42.5 – Tramacastilla
– Teléfono: 636 797 845

Torres de Albarracín

Emplazado en pleno valle del río Guadalaviar, Torres de Albarracín está en una vega amplia. En el cerro de la Corte, cerca de Torres, se explotaron a mitad del siglo pasado los cobres grises existentes en las cuarcitas, destacando la mina de la Santísima Trinidad, que favorecieron la existencia de una artesanía de la forja de una gran importancia. Los pinares constituyen las formaciones vegetales más importantes del término. Varios hallazgos arqueológicos realizados en esta localidad remiten a su pasado, como son el poblado de época ibérica de Los Villares o el asentamiento de época romana imperial de El Terminillo, además de un fragmento de placa funeraria, quizás relacionado con este poblado. La iglesia de San Miguel es obra del siglo XVII. En su morfología urbana destaca la casona Villarejo, con su sólido volumen, y las rejerías modernistas de la plaza de Abajo. También se puede ver la ermita de San Bartolomé, que se construyó en el siglo XVIII, aunque su decoración pictórica es algo posterior.

Albarracín Aventura

Albarracín Aventura se ubica a tan solo 10 minutos de distancia de Albarracín. Existen más de 1000 metros de recorridos de arborismo con puentes tibetanos, cuerdas de abordaje, rocódromos… y más de 500 metros de tirolinas entre barrancos con la tirolina gigante de 130 metros como atracción estrella. Se puede acceder a cualquier actividad sin tener que contar con una condición física especial, habiendo para todas las edades. Existe un circuito colocado junto a la cafetería para niños a partir de 0,90 metros y a 200 metros de distancia de los destinados para niños de 1,15 metros acompañados de un adulto hasta 1,95 metros de estatura. Albarracín Aventura fue inaugurado en marzo de 2015 y todas sus instalaciones cuentan con los últimos y más novedosos sistemas de seguridad, incluida una línea continua que permite que los usuarios estén constantemente anclados a ella.
– Entrada adulto desde 15 años: 23 euros.
– Entrada infantil (de 5 hasta 14 años ambos inclusive): 19 euros.
– Menores de 4 años: entrada gratuita.
– Email: [email protected]
– Dirección: Ctra. A-1512, km 38 – Torres de Albarracín.
– Teléfono: 618 540 361.

Herbario y Museo de la Harina

En el herbario se encuentra una exposición de 600 plantas, casi todas ellas de Torres de Albarracín y de la Sierra de Albarracín gracias a la donación del entomólogo Francisco Blat.
La Harinera del Carmen fue todo un referente industrial en la Sierra de Albarracín. Fundada en 1942 llegó a contar hasta con 15 operarios. En la actualidad, se ha reconvertido el edificio para su actual visita contado con una cafetería en la que podremos contemplar la antigua maquinaria de la harinera.
– Entrada gratuita.
– Horario de Bar-Cafetería: 9.30 – 16.00 y de 18.00 a 22.00.
– Teléfono: 626 128 391.

Noticia Heraldo de Aragón