978 700 381 / 667 260 601 / 617 666 050 / 651 300 984 [email protected]

Los turolenses que pasean este domingo por la plaza del Torico apenas pueden creer lo que ven sus ojos. La columna del Torico, el mayor emblema de la ciudad, ha amanecido esta mañana totalmente destrozada. Los trabajos de retirada de las sogas que se instalaron para el Congreso Nacional de Toro de Cuerda han provocado la caída de este símbolo de la ciudad de Teruel.

La columna, con el Torico en lo más alto, se ha partido literalmente en dos. La estatua de bronce ha rodado por los suelos y ha sufrido daños en un cuerno. Tras la retirada de los escombros, en la plaza tan solo queda ya a estas horas la parte inferior de la columna.

Según ha informado el Ayuntamiento de Teruel, el incidente se ha producido hacia las 7.00 de este domingo. Cuatro operarios, uno de ellos subido en una cesta, estaban retirando un aro metálico en el que se han sujetado durante los últimos días 23 sogas, una por cada pueblo que participa en el congreso taurino. La columna en sí consta de dos piezas, y la superior se ha desprendido durante la ejecución de los trabajos. Al caer, ha golpeado uno de los bolardos que rodea la fuente, que ha resultado dañado.

Según las primeras impresiones de los técnicos, el hierro que sujeta las dos piezas de la columna estaba en mal estado. La alcaldesa, Emma Buj, ha contado que cuando le han informado del suceso se ha echado “las manos a la cabeza”, y se ha sentido aliviada al no haber tenido que lamentar daños personales. Hay que tener en cuenta que en apenas 15 días se van a subir dos mujeres a esta estructura, apoyadas por miembros de su peña, para poner el pañuelo al Torico en las fiestas de la Vaquilla. En otras temporadas, los jugadores del Voleibol Teruel también se han subido a este emblema de la ciudad.

La alcaldesa ha informado de que la empresa Mármoles Llorens, encargada del mantenimiento de la columna, ya se ha puesto manos a la obra para devolver a la ciudad cuanto antes su símbolo más famoso. Y ha garantizado que estará listo para las fiestas de la Vaquilla, para las que apenas quedan quince días.

Noticia Heraldo de Aragón