Un interesante artículo que publica la NUEVA ALCARRIA.COM. Artículo sobre Albarracín y su relación histórica con Molina de Aragón. Dos señoríos independientes que tuvieron enlace de gobernantes y ambas muy deseadas por lo que era Reino de Castilla, Corona de Aragón y Reinos Musulmanes al tener una excelente ubicación en la estrategia de cuña geográfica entre dos reinos, por entonces, enemigos.

Albarracín cuenta con un portal de la Muralla dedicado a Molina de Aragón, Portal de Molina, y que servía de acceso a la Sierra de Albarracín y tierras castellanas de Cuenca y Guadalajara. Los otros portales eran Portal de Teruel, acceso a tierras aragonesas (hoy parcialmente desaparecido) y Portal del Agua, sirviendo de acceso al Río Guadalaviar para suministro de agua a intramuros.

Varios eran los elementos defensivos de la Muralla de Albarracín que defendían a la ciudad de los Azagra como el portal o el matacán sobre el mismo. Un acceso infranqueable que, ni el propio Jaime El Conquistador o el CID lograron atravesar. Hasta que Pedro III, rey de Aragón, rindió Albarracín a la Corona de Aragón mediante un duro asedio. Albarracín, fue la última de las incorporaciones a la Corona de Aragón.

En el siglo XVI siendo la muralla de Albarracín casi un elemento decorativo por la pérdida de funciones defensivas, nace el Barrio de los Palacios y la Virgen del Carmen hoy en día pero el original, se pierde en la Guerra de la Indendencia del Siglo XIX con una crisis económica de la ciudad. Podéis leer el artículo completo en LA NUEVA ALCARRIA (Noticia y Foto)