18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Patrimonio desbloqueará en junio las obras de la plaza de los Amantes y la Casa Hinojosa (Teruel)

Compárte esto con tus amigos:
Este espacio, uno de los más turísticos, permanece desde hace más de dos décadas pendiente de intervención.

El proyecto de reforma de la plaza de los Amantes, uno de los espacios más turísticos pero también más degradados de la ciudad de Teruel, quedará desbloqueado este mismo año, según la intención del Ayuntamiento de la capital.

Los promotores de la reconstrucción de la Casa Hinojosa -un edificio en estado de ruina que cierra uno de los laterales de la plaza y cuyo retraso ha sido su principal obstáculo- han dado en los últimos meses pasos decisivos para sacar adelante el proyecto de acondicionamiento de apartamentos en este inmueble, una intervención que se debe acometer antes que la reforma de la plaza.

El responsable de la empresa Fincas y Proyectos de Teruel -propietaria de la Casa Hinojosa-, Jesús Querol, señaló que la idea tanto de los promotores privados como de la Corporación Municipal es trasladar los expedientes de reforma de plaza y edificio a la Comisión Provincial de Patrimonio para su aprobación de forma conjunta. «Pensamos que es preferible que pasen simultáneamente por este trámite porque se puede apreciar mejor el aspecto global del espacio urbano y también por un ahorro de medios», señaló Jesús Querol.

Las previsiones son que los dos proyectos, que han sido objeto de revisiones por parte de la Sociedad Municipal Urban Teruel S. A., sean estudiados por la Comisión Provincial de Patrimonio en la reunión que mantendrá este organismo el mes que viene. Este sería el último trámite administrativo que queda pendiente. El edificio será informado favorablemente en breve por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, y el proyecto de la plaza se remitió hace unas semanas a este mismo organismo.

Aunque obtengan la aprobación de forma conjunta, la actuación en la plaza de los Amantes deberá esperar como mínimo un año, tiempo en el que se estima puedan concluir los trabajos para cerrar la estructura del inmueble. Tanto Querol como José Ignacio Linazasoro -el arquitecto encargado del diseño del espacio urbano- consideran necesario ejecutar este paso previamente.

Financiación externa

Este margen de tiempo supondrá, además, un respiro para el Ayuntamiento, que en este momento carece de partidas suficientes para acometer el proyecto valorado en un millón de euros. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, señaló que el Consistorio buscará financión externa para ejecutar la intervención que se considera prioritaria dentro del programa municipal. Este lugar es uno de los más frecuentados por los turistas, ya que además de ser la antesala del Mausoleo de los Amantes y de la torre mudéjar de San Pedro, en esta zona se encuentra la oficina municipal de turismo.

Jesús Fuertes dijo que durante ese año se iniciarán, asimismo, los trámites para reclamar a la Administración central la titularidad de una pequeña parcela dentro de la plaza, que dependía de la Dirección General de Regiones Devastadas -el organismo que durante la posguerra se encargó de la restauración de la ciudad dañada por la contienda-. Este paso es indispensable para llevar a cabo el cambio de imagen del enclave.

La intención de los promotores del edificio de apartamentos es comenzar las obras este mismo año, en cuanto se obtenga la aprobación de Patrimonio. Jesús Querol manifestó que el inmueble se ha diseñado en consonancia con la plaza, de manera que la fachada que se orienta a la misma irá revestida de piedra de Blancas.

Mientras que las plantas superiores se destinarán a apartamentos, los bajos irán dedicados a locales para la hostelería, según un compromiso adquirido por los promotores.

Edificio de apartamentos. El proyecto del bloque de apartamentos de Casa Hinojosa, a la izquierda en la recreación infográfica, está pendiente de revisión en la Gerencia de Urbanismo. El diseño del edificio se ha realizado en consonancia con la plaza, y los bajos, con locales comerciales, contribuirán a dar vida a este espacio.

Fuente: Heraldo

Fecha: 24/05/2011