18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Peracense celebra el triunfo cristiano en las Navas de Tolosa

Compárte esto con tus amigos:

El VI Encuentro Medieval rememora el 800 aniversario de la batalla
El castillo de Peracense está de celebración. Acoge a las huestes del rey Pedro II de Aragón que vuelven triunfantes de la batalla de las Navas de Tolosa. Juegos, torneos y otras habilidades muestran por qué los ejércitos aragoneses han jugado un buen papel en el enfrentamiento.

Con este contexto, el VI Encuentro Medieval de Peracense rememora desde el jueves y hasta hoy el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa.
Unos 80 recreacionistas de grupos procedentes de Teruel, Almansa, Valencia, Madrid, Zaragoza, Tudela o Tarragona han acudido a la llamada del grupo Fidelis Regi, organizadora del encuentro.

La mañana de ayer transcurrió entre juegos y exhibiciones que pudieron disfrutar tanto los visitantes que acudían sabiendo que el castillo acogía el encuentro como los que acudieron a visitarlo y se encontraron con la recreación.
“No sabíamos que estaba este encuentro y nos ha sorprendido”, comentaron Rosa y sus amigas que venían de Orea (Guadalajara) y Valencia.

“Está muy bien verlo con animación porque además nos han explicado lo que hacen y es que lo viven”, añadieron.

Y es que, como explicó Jesús Jambrina, uno de los organizadores, lo que se pretende con este evento es “darle vida al castillo”, con la colaboración de los vecinos del pueblo y en un fin de semana en la que hay mucha afluencia de visitantes en la zona.

Las actividades que se desarrollan durante toda la jornada se completan con la ambientación que se ha hecho de las diferentes salas del castillo. Desde la cocina, hasta la capilla o el cuerpo de guardia, el visitante se puede hacer una idea de cómo era un castillo del siglo XIII. Además, los integrantes de los grupos recreacionistas que participan en el encuentro responden a las curiosidades que plantean los visitantes.

En la capilla están representadas las órdenes militares que acudieron a las Navas de Tolosa: templarios, calatravos y sanjuanistas. “Custodiamos las reliquias de San Agustín que nos han protegido en la batalla”, cuentan.

Algunos de estos recreacionistas ya habían participado en otros encuentros de Peracense y para otros es la primera vez, como César Llorens, que ha acudido por primera vez como templario a Peracense. “Este entorno es único”, aseguró.

Entre sus compañeros los hay que son historiadores y además recreacionistas y otros que tienen otras profesiones y como afición el recreacionismo.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 05/08/2012