La Hospedería de Tramacastilla, entre los 171 establecimientos distinguidos para 2014

La Hospedería El Batán de Tramacastilla recibió ayer una estrella Michelín, la primera para la provincia de Teruel, que nunca ha obtenido este reconocimiento para ninguno de sus establecimientos.

La Hospedería El Batán de Tramacastilla recibió ayer una estrella Michelín, la primera para la provincia de Teruel, que nunca ha obtenido este reconocimiento para ninguno de sus establecimientos. La estrella Michelín, que no se solicita, sino que se concede de forma independiente y sin solicitud previa, fue ayer una sorpresa para los propietarios Sebastián Roselló y María José Meda, que están al frente de El Batán. Meda aseguró ayer que esta estrella significa «mucha ilusión» por el reconocimiento a su trabajo y porque «es la primera para la provincia de Teruel».

Supone además «mucha alegría» porque ha sido un proceso largo «ya que fuimos nominados el año pasado y este año ha salido eso significa que lo hemos seguido haciendo bien».

Meda explicó que se enteraron por Twitter de que les había sido concedida la estrella. «Nos hemos ido a Teruel y de vuelta por el camino íbamos recibiendo Twitter dándonos la enhorabuena».

Y es que a la gala celebrada en Bilbao solo estaban invitados los que optaban a dos y tres estrellas. «Nos parece mentira que nos la hayan dado, no nos lo imaginábamos porque las estrellas Michelín las tienen restaurantes que admiramos», indicó Meda, que es de Albarracín mientras que Sebastián procede de Alcorisa.

La hospedería, que tiene siete habitaciones y un apartamento, y el restaurante abrieron sus puertas en 1999 y desde entonces ha mantenido la calidad que ahora le ha hecho merecedor de esta distinción.

Gala

La tan reclamada tercera estrella Michelín para Madrid, donde sólo el restaurante Zalacaín llegó a tenerla hace 26 años, llega ahora en forma de alta cocina de influencias asiáticas al recaer en DiverXO, del joven chef David Muñoz.

La Guía Michelin España & Portugal 2014, que se presentó en el Museo Guggenheim de Bilbao, incluye 25 nuevos establecimientos con estrellas. En total son 171 establecimientos los distinguidos -ocho ostentan tres, 19 restaurantes dos y 144 tienen una-, frente a los 158 de 2013.

Aunque Barcelona también pedía un triestrellado, las mejores noticias han llegado para Albert Adrià y su legado de elBulli, ya que tanto la sofisticación de 41º como el concepto de tapas creativas de Tickets han merecido una estrella cada uno.

Pese a la situación económica, que dificulta la gestión de los restaurantes gastronómicos, España no ha perdido a ningún «dios» de su Olimpo de triestrellados. Es más, suma el DiverXO de David Muñoz, aunque deje fuera para disgusto de muchos a Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), Santceloni (Madrid) o ABaC (Barcelona), que este año figuraba como favorito en muchas quinielas.

El restaurante de David Muñoz (Madrid, 1980), uno de los cocineros más rompedores en la gastronomía española actual, se ha merecido el tercer «brillo» por su cocina «de una excepcional creatividad, que fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas», a juicio de los inspectores de la guía roja.

Así, DiverXo se une a los otro siete restaurantes que tienen en España la máxima distinción de Michelin: Arzak (San Sebastián), Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona), Akelarre de Pedro Subijana en San Sebastián, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona, Quique Dacosta Restaurant (Dénia, Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya).

Si en la guía de 2013 había 17 restaurantes con dos estrellas, ahora se suman El Portal del Hotel Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), donde oficia a los fogones Francis Paniego, y M.B. en Guía de Isora, en el hotel Abama en Santa Cruz de Tenerife, con Erlantz Gorostiza en los fogones. Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ángel León, se quedan con una estrella pese a los pronósticos.

A Paniego, que ha actualizado la cocina tradicional que preparaba su madre Marisa en Ezcaray, se le reconoce que «ha madurado sus técnicas logrando mezclas coherentes, perceptibles y bien fusionadas con la historia que el plato nos quiere contar» y a Gorostiza su «excelente cocina basada en la gran calidad de sus productos, tratados con buenos conocimientos técnicos y detalles innovadores».

En el grupo de las dos estrellas, los responsables de la guía hacen mención a tres casos especiales sucedidos al cierre de la edición: el cierre de Can Fabes en Sant Celoni por problemas económicos, al que dicen que recuerdan y echarán de menos; la marcha de Diego Guerrero de El Club Allard (Madrid) y el traslado de Dani García al Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga).

La lista de los restaurantes con una estrella Michelin se amplía a 144 con 22 nuevos establecimientos repartidos por toda la península, entre los que se encuentra El Batán.

Cataluña concentra el mayor número de novedades en esta categoría. En Barcelona, el legado «bulliniano» tiene premio por partida doble, ya que dos de los proyectos más representativos de Albert Adrià, 41º y Tickets, logran sendas estrellas.

El primero por «sus 41 sofisticadas creaciones, combinación de snacks, coktails y bebidas, que sorprenden» y el segundo por proponer «un homenaje a las tapas en cinco barras temáticas que destacan por su gran creatividad»..

Fuente: Diario de Teruel