18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Reclaman ayudas ante los buscadores de setas

Compárte esto con tus amigos:

Los pueblos de las comarcas con recursos micológicos pedirán medidas protectoras para evitar los daños que anualmente se producen ante la presencia masiva de buscadores de setas en sus términos municipales.

Esta será una de las propuestas que se plantearán hoy en una reunión que mantendrá el consejero de Medio Ambiente y la subdelegada del Gobierno con representantes de los municipios de las comarcas turolenses.

El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, considera necesario establecer medidas para restringir la presencia de recolectores de setas, que se han multiplicado en los últimos años. Daños en el vallado de las fincas particulares, desperfectos en las puertas de acceso a los cercados en los que pasta la ganadería o destrozos en la cubierta vegetal de los montes son algunos de los problemas detectados el año pasado.

Manuel Lázaro cree, no obstante, que la solución no se presenta fácil, debido a que la titularidad de los montes de aprovechamiento micológico varía notablemente en los pueblos de las sierras turolenses. “Hay algunos municipios en los que sus términos municipales son en su mayoría públicos y otros en los que predomina la propiedad particular”, explicó el presidente de la Comarca, para quien hay que unificar cirterios a la hora de establecer medidas de protección.

Hay algunas localidades que ya han optado por planificar ordenanzas reguladoras de la recolección de setas, como Mosqueruela, pero son una minoría.

Los pueblos son conscientes de la urgencia en adoptar una solución al problema, ya que la temporada de recolección comienza en el mes de octubre. Piensan que, atendiendo a la climatología de los últimos meses, la afluencia de recolectores puede ser este año tan masiva como en 2009.

Fuente: Heraldo de Aragón

Fecha: 22/09/2010