18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Recrean en tres dimensiones cinco abrigos rupestres de Tormón y Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Un equipo de especialistas integrado por miembros de la Universidad de Zaragoza y de las empresas privadas Tecnitop y 3D Scanner Patrimonio e Industria están recreando en estas semanas estudios tridimensionales a 4 abrigos de pinturas rupestres de Tormón y otro más de Albarracín. La utilización del escáner 3D va a permitir, además, conocer mejor el estado de conservación de las pinturas rupestres.
Los directores del proyecto sobre los 4 abrigos de las pinturas rupestres de Tormón y 1 de Albarracín, Jorge Angás, y Manuel Bea, explicaron que se está realizando un estudio exhaustivo de cada conjunto atendiendo a diferentes aspectos; análisis artístico, estilos, técnicas de realización, análisis territorial, comparación con conjuntos de otras zonas, etc.

“Ello nos permitirá tratar de conocer quienes fueron los artistas levantinos, qué particularidades tienen los conjuntos de la serranía de Albarracín y qué elementos en común hay con otros conjuntos de territorios más o menos cercanos tanto del interior peninsular como del Levante”.

Manuel Bea y Jorge Angás señalaron que se realiza una documentación de estudio previa exhaustiva, pero también una gráfica a diferentes niveles que permitirá realizar nuevos calcos digitales de calidad de cada uno de los motivos pintados.

“Mediante este sistema de obtención de calcos no se incide sobre las pinturas, garantizando unos resultados óptimos de estudio sin ningún tipo de intervención negativa para su conservación. Y, por otro lado, tratar de realizar una documentación precisa tanto de los paneles pintados como del soporte rocoso”.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 25/04/2012