18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Reinventar la tradición amantista – Teruel

Compárte esto con tus amigos:

Losantos y Berniz reeditan ‘La fuerza de una promesa’, una década después
El escritor Antonio Losantos y el pintor Pascual Berniz comenzaron hace una década una colaboración para publicar un libro ilustrado inspirado en la tradición de los Amantes de Teruel. El fruto de ese trabajo fue ‘La fuerza de una promesa’, una publicación de la que se han vendido más de 4.000 ejemplares y que está agotada. Por ello y para celebrar estos diez años en los que han realizado cinco versiones de la leyenda turolense más popular, han decidido reeditar esta obra en ediciones Tirwal.

‘La fuerza de una promesa’ se presentó en la Cámara de Comercio de Teruel en una velada con música e imágenes en la que los dos artistas explicaron el proceso creativo que han desarrollado durante estos diez años entorno a los Amantes de Teruel.

El texto de la nueva versión de este libro solo ha incorporado unos pequeños retoques y se ha incluido un prólogo del especialista Conrado Guardiola. Pero las ilustraciones de Berniz son completamente inéditas con una veintena de obras y la utilización de la técnica de aguadas, con la que con un solo color se consiguen todas las tonalidades.

El pintor aprovechó que realizaba todo el proceso creativo desde el principio y decidió realizar también algunas obras en tamaño mayor. Desde ayer estos cuadros pueden verse en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, hay 25 obras y pictóricas y una escultura que es “la definición del amor” para este artista.

Berniz reconoció que si su amigo Losantos no le hubiera propuesto esta colaboración nunca se le hubiera ocurrido pintar sobre los Amantes pero ahora forma ya parte de su trayectoria artística ya que son diez años y la utilización de técnicas como el dibujo lineal, el óleo, la acuarela y la aguada y ha realizado cerca de 200 ilustraciones inspiradas en la historia de Diego e Isabel.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/11/2011