18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Rostros anónimos que cobran vida

Compárte esto con tus amigos:

alt Tres mujeres turolenses durante la evacuación de la población civil de Teruel en 1937. EFE

Dos mujeres de mediana edad miran a la cámara. Una de ellas, con un pañuelo cubriéndole la cabeza, carga en sus brazos a una niña sonriente de alrededor de 3 años. Detrás, menos nítido, un hombre con una gorra y abrigado hasta el cuello mira también al objetivo. Desenfocados en un tercer plano se ven a más personas de espaldas avanzando por una carretera en medio del campo. Es una instantánea de autor desconocido llena de humanidad que pone rostro a los civiles que padecieron la guerra civil en la provincia y que incita a quienes la ven a preguntarse qué pudo ser de esas mujeres. La inauguración de una exposición en Teruel en la que se exhibe la fotografía las ha sacado del anonimato tras haberlas identificado sus familiares al ver la instantánea en la muestra.
La imagen está tomada en 1937 y corresponde a la evacuación de la población civil durante la toma de Teruel por las tropas republicanas. Son rostros anónimos en una de las fotos más emotivas que pueden verse en la exposición Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE, que acoge desde el pasado martes la antigua sede del Banco de España en Teruel y que durante el primer semestre de este año pudo verse en Bruselas.

Esos rostros curtidos en la dureza de los años de la guerra civil han sido identificados por los descendientes de la mujer que carga en brazos a la niña. Su hijo, Ramón Fuster Maícas, se emocionó esta semana al ver la fotografía de su madre entre las 160 instantáneas que se exhiben, y a su nieta, María Fuster, se le humedecen los ojos al contemplar no sólo a la abuela sino también a la niña pequeña, su tía.

Las protagonistas en la sombra de esa fotografía, a las que se refiere el título de la exposición, son Julia Maícas Navarrete (la madre) y María Isabel Fuster Maícas (la niña). La otra mujer que les acompaña es una hermana, la tía Eugenia.

La primera pregunta que surge al verlas es cuál fue su historia y qué fue de ellas, en particular de esa niña de sonrisa angelical. Las mujeres fueron evacuadas a Cazorla y al final de la guerra regresaron a Teruel, pero cuando se encontraban de vuelta, en Segorbe la niña murió por las penalidades pasadas.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/10/2010