18 años marcando el camino

Descubre la historia de las ciudades Medievales de Albarracín y Teruel Mudejar. Pinturas Rupestres y Sierra de Albarracín.

Compárte esto con tus amigos:
Categories Navigation Menu

Serranía Celtibérica se presenta en los Montes Universales, desierto biológico – Sierra de Albarracín

Compárte esto con tus amigos:

Serranía Celtibérica se presenta en los Montes Universales, desierto biológico

 

El proyecto de Serranía Celtibérica se presentó en la tarde de ayer en Bronchales a los alcaldes y concejales que componen los municipios de los Montes Universales, que está considerado como desierto biológico.

El proyecto de Serranía Celtibérica se presentó en la tarde de ayer en Bronchales a los alcaldes y concejales que componen los municipios de los Montes Universales, que está considerado como desierto biológico. La densidad es de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado y ocupa una extensión de 3.553 kilómetros cuadrados, repartidos entre las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel.

El catedrático y director del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, presentó ayer en Bronchales esta iniciativa que quiere combatir la despoblación rural de la Celtiberia y que comprende desde Burgos hasta Cuenca. Francisco Burillo explicó el proyecto a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos que integran los Montes Universales, municipios que se extienden por encima de la cota de los 1.300 metros por las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teuel. En total son 41 municipios que configuran los Montes Universales.

El profesor Burillo dijo que si la Serranía Celtibérica puede considerarse como el territorio más desarticulado de España y de toda la Unión Europea, es más dramático si cabe la situación de los Montes Universales.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel expuso que los Montes Universales tienen una extensión de 3.533 kilómetros cuadrados, el doble que la de Guipúzcoa. Viven 5.753 personas censadas, lo que da una densidad de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero añadió que estas cifras son engañosas, ya que la población real es menor. La población real de los Montes Universales es de 3.459 habitantes lo que da una densidad real de 0,98 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la zona más septentrional de los Países Escandinavos, que es la región de Lappi, en Finlandia, con sus 1,87 habitantes por kilómetro cuadrado.

El profesor Burillo reseñó que dentro de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica se van a crear entidades, plataformas para el desarrollo de los Montes Universales.

Asimismo, el profesor Francisco Burillo expuso la necesidad de que la Serranía Celtibérica sea objeto de una I.T.I. (Inversión Territorial Integrada), lo que podría suponer una inversión de unos 6.000 millones euros para este territorio en el periodo 2014-20. Para ello las Comunidades Autónomas tienen que llevar la propuesta al Gobierno de España para que lo contemple la Unión Europea. En España ya hay cuatro territorios con Inversión Territorial Integrada.

Fuente: Diario de Teruel