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Sicted, un plus para sobresalir entre la oferta turística

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Unos 150 establecimientos en Aragón, ubicados en tres comarcas turolenses y una oscense, han adquirido la distinción del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), un reconocimiento a la autoexigencia y calidad.

Solo las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre, Matarraña y Maestrazgo así como también en la de Jaca -Valle del Aragón están desarrollando en Aragón el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA).

A pesar de contar tan solo con cinco habitaciones el Hotel El Horno de La Puebla de Valverde se animó a obtener el distintivo Sicted. Amparo, una de las trabajadoras del establecimiento cree que es muy importante «te permite conocer la opinión de los clientes. A nosotros nos ha venido muy bien porque nos aconsejaron contar con una mejor señalización para encontrarnos sin dificultad y así lo hemos hecho». En el hotel El Horno consideran que los clientes lo valoran a la hora de elegir el lugar en el que alojarse.

Por su parte, Carmen Pérez, propietaria de la Casa Rural El Patio, ubicada en Villarroya de los Pinares, está satisfecha de haberse acogido al Sicted dado que le ha permitido saber si su nivel era el adecuado porque «los turistas son más exigentes y quieren menor precio pero buena calidad, por eso es necesario conocer qué echan ellos en falta».

El SICTED tiene como objetivo mejorar la calidad de los destinos turísticos gracias a un sistema integral que busca renovar aspectos que en ocasiones pasan desapercibidos para los propios establecimientos.

En España son más de 3.000 las empresas que han recibido la distinción y más de 2.900 las adheridas, lo que supone poder encontrarlo en más de cien destinos, acogiendo  un total de 29 oficios. En Aragón este sistema solo ha permitido que reciban la correspondiente distinción 148 establecimientos. Previamente han tenido que adherirse y pasar por una serie de sesiones formativas, en las que han podido evaluar el servicio que estaban dando y cómo lo podían mejorar.

Sin embargo el trabajo de todos los que reciben las placas identificativas del sistema no finaliza con su recepción dado que posteriormente son sometidos a un proceso de seguimiento. La técnico de turismo de la comarca turolense del Maestrazgo, Cristina Mallén, explica que «la idea es realizar una mejora continuada, incidiendo cada año en los diversos aspectos que hay que cambiar. Al final del año se ve si han solucionado las carencias que tenían el año anterior».
Cómo adherirse
Al sistema integral de calidad puede adherirse tanto un destino como una empresa-servicio turístico, pública o privada que a su vez debe pertenecer a un destino que ya esté adherido. En la actualidad, por comarcas, en la del Matarraña hya 13 adheridos y 37 distinguidos; en la del Maestrazgo 4 adheridos y 34 distinguidos;y en Gúdar-Javalambre son 14 los adheridos y 45 los distinguidos. Todos comenzaron a desarrollar el sistema hace ya cuatro años.

En ocasiones el duro trabajo formativo o de mejora continuada hace que los interesados se planteen abandonar el sistema «a las empresas les cuesta porque en muchos casos son gente mayor oporque no tienen tiempo, pero luego se dan cuenta de que tener el distintivo en sus establecimientos les permite destacar entre toda la oferta turística», apunta Mallén.

Fuente: Heraldo

Fecha: 26/03/2011